Los antecedentes de la GIRH: cinco formas (complementarias) de gestionar el agua

07 mayo 2013

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) (las bases de la cual se trataron en un post anterior) es el último ejemplo de esta tendencia que busca la complementariedad entre usos y funciones del recurso agua desde el fomento de la participación. Una respuesta de carácter político (por su capacidad de decisión); gestional (capaz de trasladar a la práctica los acuerdos políticos concebidos) y social (promotora del acuerdo entre partes interesadas y ante el conjunto de la sociedad). Cierto es también que la tendencia a la "integración" de buena parte de las políticas va en aumento: planeamiento integrado, gestión ambiental integrada, gestión integrada del riesgo o integración de políticas sectoriales son solo algunos ejemplos. Todas ellas responden al enfoque que pretende superar las insuficiencias técnicas del momento y el análisis sectorial y aislado de las externalidades negativas del modelo de gestión tradicional.

Cortner y Moote (1994) hicieron un esfuerzo, hace casi veinte años, para comprender aquellos aspectos clave ante la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión de los recursos hídricos:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia