Agua, claman familias de Ebano
08 mayo 2013Alfredo Zamora Marin, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido, dijo que las familias de estos centros de población tienen carencias del vital líquido desde enero, sin que hasta la fecha las autoridades municipales o estatales les hayan brindado la ayuda necesaria.
Aseguró se trata de una situación que debe ser paliada de inmediato, pues quienes más resienten la escasez de agua son los niños, ancianos y enfermos de esas comunidades.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua se limita a enviar tan sólo dos pipas del líquido, lo cual resulta insuficiente incluso para cubrir las necesidades más apremiantes.
“El gobierno debe considerar que en su mayoría se trata de afectados con niveles económicos muy bajos, quienes no cuentan con dinero para comprar agua y se ven orillados a beber el líquido insalubre de presas de los ranchos cercanos, con los riesgos a la salud que esto conlleva”.
Agregó que en situación tan precaria se encuentran también cerca de 5 mil habitantes del Nuevo Centro de Población Santa Martha, en Taquín, lo cual se hace mas difícil en esta epoca de altas temperaturas.
La deforestación por los incendios en la zona huasteca, el estiaje y la temporada de sequía que se vive puede agravar la situación para estas poblaciones donde residen cerca de 25 mil habitantes, indicó el dirigente.
Manifestó además que el gobierno del estado y los municipales de esas localidades no deben esperar a que la situación se agrave para intervenir.
“Una solución de fondo para este problema que año con año se agrava es que se canalicen recursos para obras de ingeniería que lleven agua hasta estas comunidades”, subrayó