Reordenarán cultivos por falta de agua en La Laguna

14 mayo 2013

 

Reconversión. La alfalfa sería uno de los cultivos que tendrían que salir de esa región.

 

Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado, explicó que en estos momentos se realiza un estudio técnico para elaborar el programa maestro de Agua Futura para La Laguna, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Este estudio pondrá orden en La Laguna sobre el uso del agua pero sin limitar la actividad económica, solo regular el uso en la misma.

Ante esto, explicó el Gobernador, se buscaría reordenar las siembras de algunos cultivos e ir eliminando los que consumen demasiada agua, entre ellos la alfalfa, “sé que es indispensable para el ganado porque ahí tenemos la cuenca lechera más grande de México, pero se puede sembrar la alfalfa en otros municipio, no en La Laguna, traer el alimento de otros lados”, mencionó el mandatario.

Aunado a esto, se trabajará conjuntamente para lograr economizar el agua de riego, seguir el ejemplo del ejido Braceros en esa misma zona, en donde hoy en día, con modernización del sistema de riego, ahorra el 50 por ciento del agua en sus parcelas, “aplicar este ejemplo en todas las siembras”, comentó.

Recordó que en los municipios laguneros, el 80 por ciento del agua que se extrae del subsuelo se utiliza directamente en la actividad agrícola, y de esta cantidad, un porcentaje importante se desperdicia.

Para el consumo humano se buscará trasladar el agua de la presa Francisco Zarco, llevarla a una planta potabilizadora y de ahí a los domicilios; incluso, buscar que el agua tratada se destine también al riego de siembras.

 

 NO ES SUSTENTABLE EL USO DE AGUA INDUSTRIAL

Por su parte, el director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera, reconoció que actualmente en la Comarca Lagunera el uso de agua industrial no es sustentable, se extrae más agua de la que se regenera en el subsuelo con este fin.

Pero coincidió con el Gobernador en que el objetivo de este proyecto Agua Futura para La Laguna no es limitar la actividad económica, sino ordenarla para poder recuperar los caudales naturales. 

 

Industrial. Se busca reordenar el uso del agua industrial en los municipios de La Laguna, evitar una elevada extracción cuando es poca la regeneración de los mantos.

 

 EVITAR EXTRAER AGUA DE CUENCAS DIFERENTES

Mientras tanto, Francisco Xavier Rodríguez, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), reconoció que en estos momentos es un problema fuerte el que se vive en La Laguna en cuanto a la extracción de agua porque se están secando los mantos y muchos empresarios quieren irse a otra cuenca, de la misma Laguna, a seguir sacando agua, “eso no se puede y eso es lo que se debe de vigilar”, subrayó el funcionario estatal.

 

Agricultura. Aunado al reordenamiento de cultivos, también se busca mejorar los sistemas de riego y evitar el desperdicio de agua.

 
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia