Marea alta saliniza el Río Pánuco y hace inviable Monterrey VI
14 mayo 2013
Pánuco • Los efectos severos de salinización que provocaría la ejecución del llamado acueducto Pánuco-Monterrey VI para la extracción de 475 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Pánuco hacia el estado de Nuevo León, equivalentes a 15 metros cúbicos por segundo las 24 horas del día y los 365 días del año.
Alfonso Arroyo Amezcua experto en el tema hidráulico y asesor del Ingenio Azucarero Pánuco, indicó que esta acción provocaría terribles efectos irreversibles en catastrófico impacto ecológico.
Arroyo Amezcua desarrolló un trabajo de investigación sobre salinidad del río Pánuco y encontró según sus monitoreos, que en las últimas semanas el efecto de la marea alta provocó una cuña salina que avanzó hasta el poblado Vega de Otates a 5 kilómetros del Puente Pánuco.
Esta situación hace notar el grave problema que significaría extraer tales cantidades de agua, pues dicha salinidad perjudicaría miles y miles de hectáreas productivas en el terreno agropecuario.
El experto en hidráulica entrevistado por Milenio Tamaulipas, abordó temas como la irrealidad existente en los presuntos estudios que indican que el Río Pánuco desfoga millones de metros cúbicos al mar, que no generan beneficio alguno e indicó que el agua del río no se va al mar porque cuenta con una barrera o “tapón” que significa la marea alta y únicamente se va al mar el agua resultante del incremento de los nivele del río en época de creciente o inundación.
Explicó de la misma manera que la única solución para garantizar el agua para todos es decir para esta zona y para su trasvase a Nuevo León es la construcción de infraestructura de contención hidráulica en las faldas de la Sierra Madre Oriental sobre las zonas de afluencia de la cuenca media y alta del río Pánuco asegurando que de esta manera se garantizaría el agua para todos.
14 de mayo de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Aristeo Abundis