Hoteles y comercios de Acapulco se ven obligados a comprar pipas de agua, se quejan
20 mayo 2013
De acuerdo con el hotelero, desde el viernes que comenzó el arribo de turismo nacional a la zona Tradicional del puerto han adquirido “un gran número de pipas” por la falta del suministro de agua.
Sin embargo, los cortes de agua potable que se registran en 50 por ciento la ciudad por los adeudos millonarios que mantiene la Capama a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó el propio alcalde, Luis Walton, se complica con las obras del Acabús por el cierra de válvulas y afectaciones a la tubería.
“Desde el vienes tenemos un movimiento de pipas fuertísimo porque no tenemos agua de este lado de Acapulco. Viernes y sábado aproximadamente 40 hoteles pequeños hemos comprado pipas porque no llega el agua y padecemos más con la obra del Acabús porque rompen tubos por toda la ciudad con esa construcción”, dijo Vielma Meza.
Una pipa con 10 mil litros de agua potable tiene un costo de 500 a 600 pesos que les alcanza para dar servicio a 20 habitaciones por día.
“Es un gasto extra para nosotros, es mucho dinero porque al turista no le importa si el agua falta por las obras o porque está en crisis Capama; sólo quiere el servicio y pasarla bien”, precisó el dirigente empresarial.
Por su parte, el dirigente en Acapulco de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(Canaco Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, declaró que los cortes del servicio de agua potable han lesionado a por lo menos 500 comerciantes y restauranteros del primer cuadro de la ciudad.
A diferencia de los hoteleros, los comerciantes no tienen espacio en donde almacenar el agua, por lo que buscan de donde obtener el servicio y acarrear con cubetas.
“Es básico este líquido y nos conectan el servicio por un día, la desconectan y así nos tienen”, lamentó Saldívar Rodríguez.
“Es básico este líquido y nos conectan el servicio por un día, la desconectan y así nos tienen”, lamentó Saldívar Rodríguez.
En la sesión de cabildo del sábado el regidor del Partido Verde Ecologista y consejero de Capama, Mauricio Legarreta Martínez, expuso la crisis financiera de la paramunicipal derivada de los adeudos: 30 millones de pesos al Issste; 79 por juicios laborales y 28 por laudos.
20 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada Guerrero
Nota de Laura Reyes
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio)
30 enero 2026
Internacional




