Claman agua en Tamuín y Ébano
23 mayo 2013
Ayer se reunieron varias autoridades para conformar el Organismo Operador paramunicipal “El Peñón, en las oficinas de la Coordinación de Gobierno para que sus integrantes sean quienes exijan acciones para llevar agua a quienes no la tienen.
Pedro Infante Hernández, director del organismo operador de agua potable de Ébano, señaló que anteriormente ya habían acudido a la coordinación de Gobierno a dialogar con Tito Enrique Rodríguez Guerrero, pero acordaron conformar el organismo operador, para que el mismo director sea quien gestione y resuelva los problemas de agua que surjan en sus comunidades y él tendrá que ser el responsable de servirlas.
Dijo que la población tiene poca agua actualmente en Ébano, pero con el estiaje bajaron los niveles del nacimiento “El Peñón” que es donde toman los niveles para abastecimiento; se encuentra actualmente en la escala de 8 metros, la cual es la crítica, por este motivo se detiene el equipo y no se bombea, para que haya agua la población espera que se recupere el nivel y esto tarda de dos a tres días, por eso el suministro se está tandeando.
Por su parte Lucio González Gómez, líder de la Central Campesina Cardenista Potosina señaló que tomarán la presidencia de Tamuín, si no les resuelven la situación del abastecimiento.
“La población bebe agua con excremento, el Sistema de Agua Nuevo Tampaón fue un fraude porque no ha funcionado nunca, a veces bombean pero está sucia, la gente se ve obligada tomar agua con excreciones, los líquidos que consumen son de la laguna ‘Los Patitos’ pegada al río, donde funciona el sistema, la suciedad viene del Rancho de los Gutiérrez a quienes no les hacen nada por contaminar el agua que consume la población”, explicó.
Comentó que la sequía es muy dura, las reses están muy flacas, no hay pasto ni agua, llovió muy poco, no tienen recurso para consumo humano y menos para los animales, en Tampaón no hay agua y no han podido echar a andar el sistema desde hace tres años el cual nunca funcionó bien.
Agregó que depende de los acuerdos a los que lleguen tomarán la Presidencia, a partir del 27 de mayo, harán el movimiento para tomarla.
“Si la Presidencia Municipal no tiene dinero no es nuestro problema, si no hay dinero que denuncien a quien se lo robó, pero que se pongan a trabajar, además, si el Presidente Municipal dice que no hay dinero, yo le digo que sí hay, porque hubo Feria y aportaron cinco millones para el evento; esperamos que el resultado sea de veinte millones o más y que de ahí salga recurso para el agua y para poner en marcha el sistema”, concluyó.
23 de mayo de 2013
Fuente: Pulso
Nota de Verónica Galván