Se atiende escasez de agua en El Salto: CAED

24 mayo 2013

 

Suministro. La población de la ciudad de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, continúa recibiendo el abasto de agua potable a través de pipas que coordinan las comisiones del Agua del Estado (CAED) y la Nacional (Conagua).

 

En estos términos se refirió el director General de la CAED, Francisco Xavier Rodríguez García, al comentar sobre lo declarado este jueves por el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) del municipio de Pueblo Nuevo, Fernando Molina, quien dijo que la sequía por la que atraviesa la ciudad de El Salto es la peor de los últimos 80 años.

En este contexto, destacó que la CAED atiende la escasez de agua potable que sufre la población y que, hasta la fecha, se han repartido más de siete millones de litros de agua en pipas, mientras que particularmente en el municipio de Pueblo Nuevo hasta el momento, se lleva agua a 24 mil habitantes y se estará incrementando si así lo requiere la emergencia.

Enfatizó además que actualmente se trabaja con nueve pipas, de las que cuatro corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuatro a la CAED y una del organismo operador, los cuales suministran a tinacos de cinco mil litros cada uno colocados estratégicamente en las colonias de El Salto que más problemas tienen, “y estamos en espera de la llegada de otros 12 tinacos, que resultarán muy benéficos para seguir atendiendo”.

Todo esto, subrayó, aunado a obras extraordinarias como es el caso de la comunidad Las Moras, que consiste en hacer llegar de la fuente de abastecimiento alternas a las que ya se cuenta, en este caso manantiales que se encuentran a 10 kilómetros de distancia, que posteriormente se hará llegar a las colonias de la cabecera municipal, sobre todo de la parte alta, que son de las que más desabasto de agua tienen, en las colonias San Francisco, Buena Vista, Ayuntamiento y parte de la colonia San Isidro.

También, abundó, se reforzaron los trabajos donde se brinda un apoyo extraordinario en las colonias Azteca, Insurgentes, Calles, Aterrizaje, Obregón, Victoria y Los Negros.

El agua que se extrae para el llenado de pipas proviene de diferentes fuentes de abastecimiento, como el que actualmente se está usando llamado Arroyo del Agua, que de repente baja su nivel y hay que esperar a que se recupere. Es por ello que el abastecimiento se lleva de manera “tandeada”, para no dejar de brindar el apoyo a los habitantes, concluyó detallando el funcionario estatal.


24 de mayo de 2013
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ignacio Espinoza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia