Veracruz: Urge descontaminar ríos y proteger bosques
06 junio 2013Los recursos naturales que quedan están bajo amenaza de los intereses transnacionales que luchan por quedarse con ellos. Tal es el caso de proyectos como Caballo Blanco y las hidroeléctricas que pretenden establecerse en el centro de la Entidad, que se disputan con pequeñas comunidades el manejo de los recursos, manifestó.
Entrevistado en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, Narave Flores refirió que es urgente emprender acciones al respecto, con el fin de conservar el entorno ecológico, frenar el embate de transnacionales y promover una cultura ciudadana a favor del ambiente.
Hizo hincapié en que si bien es cierto que hace falta reforzar el trabajo de las dependencias encargadas del cuidado y atención del ambiente, también hace falta que “los ciudadanos tomen en sus manos el cuidado del entorno ecológico”.
CONSIDERABLE REZAGO AMBIENTAL
El festejo, que comenzó a celebrarse hace una década por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe abandonar las conmemoraciones oficiales y convertirse en un punto de reflexión que encauce acciones específicas a favor del entorno ambiental, dijo Narave.
Consideró que debido a diferentes actividades humanas, como la industria petrolera, la agricultura y el crecimiento desordenado de las ciudades, en Veracruz se han acumulado rezagos ambientales importantes a lo largo de las últimas dos décadas; entre los más destacados enumeró los siguientes:
“De hace una década para acá se han detenido los desmontes masivos, pero sigue habiendo tala hormiga; un problema, porque como se hace a una escala muy pequeña, hace que pase desapercibida, mientras genera daño.
“El reto es que emprendamos estrategias que nos permitan conservar lo que nos queda de bosques y selvas. Aún tenemos reservas de bosques representativos de diferentes ecosistemas. El primer punto en la agenda ambiental de Veracruz debe ser conservar bosques y selvas”.
Explicó que lo más relevante en trabajos de conservación en este reglón tiene que ver con establecer vigilancia de los bosques veracruzanos para combatir la tala y generar proyectos productivos para zonas marginadas establecidas en zonas boscosas.
“En Veracruz no puede aplicarse una vigilancia punitiva, hay que focalizar dónde están los problemas, porque el problema de tala a veces se da en poblaciones marginadas, aisladas, como Uxpanapa, Pico de Orizaba y una parte del Cofre de Perote, donde la gente no tiene otra forma de sobrevivir, y eso no puede castigarse, tiene que reorientarse”.
Sobre la conservación de cuencas hidrológicas, mencionó: “Tenemos serios problemas de escasez del agua. Todos estamos viviendo esa problemática, porque todos estamos sujetos en temporada de estiaje a los tandeos, y eso que traemos agua de Puebla.
“El segundo problema que debemos atender es la conservación de las cuencas. Hay conflictos serios por el agua, tenemos comunidades que están peleando el agua con los proyectos hidroeléctricos que se quieren llevar el agua”.
Indicó que los problemas de agua se concentran en la región centro -Xalapa-, en el sur -Los Tuxtlas-, y en el norte está el caso de Pánuco, donde se quieren llevar el agua a Monterrey.
Se pronunció por fortalecer la educación ambiental. “Las ciudades están generando una gran cantidad de residuos sólidos, a pesar de que solo existen 20 rellenos sanitarios para los 212 municipios. Pero el asunto no es hacer los rellenos, sino lograr con programas sistemáticos de educación ambiental que cambiemos nuestros hábitos de consumo.
“Tenemos que generar una nueva cultura que tenga nuevos hábitos de consumo para evitar la generación de los residuos, porque hasta ahora hay esfuerzos aislados, pero es necesario que reforcemos estas medidas”.
Crecimiento urbano sin planeación. “Xalapa está creciendo de una manera caótica, por donde quiera hay colonias, fraccionamientos, estamos comiéndonos las áreas verdes. Necesitamos una mayor planificación, que respeten los planes de desarrollo urbanos”.
Tratamiento de aguas residuales. “No estamos tratando las aguas residuales. A pesar de que autoridades presumen tratamientos de un 80 y 90 por ciento de aguas residuales, eso no es cierto, las ciudades de Veracruz tratan menos del 30 por ciento.
“CONSERVACIÓN AMBIENTAL, TAREA DE TODOS”
“A pesar del deterioro, que es grave, en Veracruz somos afortunados porque todavía conservamos una parte muy importante de diferentes ecosistemas. Entonces, lo que debemos hacer es emprender acciones específicas para conservarlos”.
Narave Flores dijo que hay avances importantes en materia legislativa, y en relación a la conformación de sociedad civil organizada, está dispuesta a trabajar a favor de la materia ambiental, pero hace falta concretar acciones.
“Las afectaciones al entorno ambiental y sus implicaciones en la salud de los humanos es un tema que no puede postergarse más, tiene que priorizarse de una vez por todas y por todos. Es cierto, las instancias gubernamentales tienen su tarea pendiente, pero no son las únicas”.
Dijo que en el marco de la conmemoración de Día Mundial del Medio Ambiente, la sociedad tiene que reflexionar sobre el papel que juega en el cuidado del entorno ambiental: “No se trata de que vengan más camiones a recoger nuestra basura, se trata de que como sociedad asumamos el papel que nos corresponde en la conservación del entorno ecológico y en el desarrollo de ciudades sustentables”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



