El sistema de bombeo “El Purgatorio” garantizará 30 años de agua para Guadalajara
07 junio 2013El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, durante el anuncio de la obra de la presa derivadora El Purgatorio. NTX
Ayer al mediodía se dio el banderazo de arranque a la construcción del sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano, que para 2016 promete enviar un flujo de cinco mil 600 litros cúbicos por segundo, a una renovada planta potabilizadora de San Gaspar.
Se estima que el proyecto tenga un costo de seis mil 823 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal apoyará con la mitad de fondos, en tanto que el Ejecutivo estatal hará lo propio con el resto a través de un esquema de financiamiento público-privado, responsabilidad que concluirá en un periodo de dos décadas.
La apertura de obras fue encabezada por el gobernador, Aristóteles Sandoval, y el titular federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman. Ambos aplaudieron el arranque de un proyecto que permitirá “darle un respiro” al vaso lacustre más grande del país, sobre todo por el nivel en el que se encuentra actualmente (35%) y garantizar abasto para la metrópoli, tomando en cuenta su crecimiento durante los próximos 30 años.
Los costos proyectados para El Purgatorio han variado sustancialmente desde la administración estatal pasada, pues se hablaba sólo de cuatro mil millones de pesos, contra los casi siete mil que se plantearon ayer. En este tenor, el gobernador expuso que hay garantía de que son costos justos, y que de detectarse “precios inflados” no habrá miramientos para aplicar las sanciones pertinentes.
El proyecto beneficiará a cuatro millones 400 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones de la autoridad.
07 de junio de 2013
Fuente: Informador
Nota de Aristóteles Sandoval

