Intensifican bloqueos en Obregón por el Acueducto Independencia

07 junio 2013

 

Según los organizadores de los bloqueos, son cerca de mil 200 personas, quienes mantienen cierres en la ciudad y carreteras, desde ayer por la noche iniciaron bloqueos de dos a cuatro horas de duración, tras los cuales permiten el paso durante una hora como máximo.

Los bloqueos, donde participa de forma activa el Municipio de Cajeme y su Alcalde Rogelio Díaz Brown, afectan el tránsito de la Carretera Federal 15, conocida como “Cuatro Carriles”, en su circulación de sur a norte y viceversa al pasar por Ciudad Obregón.

Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, dijo que en su intención de llamar la atención del Gobierno federal, ayer comenzaron con bloqueos de dos horas a la carretera federal, al sur de Ciudad Obregón, que este jueves incrementaron a cuatro horas.

“Hoy por la mañana, los que están coordinando la acción se fueron más al sur para evitar el desvío de tráileres por el Valle del Yaqui, en un punto donde evita el desvío, ahí están instalados ahorita y se intensificó el tiempo de obstrucción, cuatro horas de bloqueo por una de desfogue”, explicó.

Al norte de Ciudad Obregón, en el pueblo de Bácum, el Municipio coordinó un bloqueo para evitar que el tránsito que viene del norte, de ciudades como Nogales, Hermosillo y Guaymas, puedan pasar hacia el sur.

“Ayer por la tarde-noche, en Bácum, en el ámbito municipal se decidió bloquear la entrada sur de la ciudad, en el ámbito municipal, con la protección de las autoridades municipales, de la Policía Municipal”, dijo Vizcarra Osuna.

Además, unos 40 kilómetros al norte de Ciudad Obregón, en el pueblo de Vícam, la tribu Yaqui se encuentra ya apostada junto a la carretera para iniciar esta tarde con bloqueos intermitentes de cuatro horas por una de paso.

“Se quiere mandar el mensaje al Gobierno federal que nuestra pretensión no es mantener una situación caótica, pero sí una tensión que haga posible que el Gobierno federal intervenga con las responsabilidades administrativas y legales que le corresponden, particularmente a Conagua para que detenga la extracción ilegal de agua que está haciendo el Gobierno del Estado”.

El Gobierno de Sonora tramita ante la Conagua los permisos para el trasvase de agua entre la presa “El Novillo” y la ciudad de Hermosillo”, que permitirían la operación del Acueducto Independencia, aunque para la dependencia federal, el Estado de Sonora mantiene en pruebas la obra hidráulica.


07 de junio de 2013
Fuente: Dossier Político

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia