Aceptan recomendación de CEDHJ sobre Temacapulín
07 junio 2013
El gobierno del estado de Jalisco aceptó la recomendación 35/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en la que se solicita, entre otras cosas, protección a los derechos humanos de habitantes y defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; poblados amenazados por la construcción de la presa El Zapotillo. Esta recomendación había sido rechazada en 2010, sin dar explicaciones, por la administración del panista Emilio González Márquez.
El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, confirmó en entrevista que ya entregaron este miércoles un oficio al titular de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, en presencia del abogado de los habitantes de Temacapulín, Guadalupe Espinosa Saucedo, en el que las autoridades informan que aceptan la recomendación en todos los puntos que correspondan a las atribuciones del gobierno de Jalisco.
“Cambiamos la postura y retomamos el tema. Hemos platicado con los vecinos, con quienes están cercanos al problema, y hoy en presencia del presidente de la CEDHJ presentamos el oficio que firma Aristóteles Sandoval en su carácter de gobernador del estado y un servidor en mi carácter de secretario general de Gobierno, y entregamos una copia de este documento al representante legal de los habitantes de Temacapulín. Tuvimos una reunión muy breve y programamos ya otras reuniones para el 11 y el 13 de este mes, para continuar en el análisis de temas jurídicos y pasar al análisis de los temas de carácter técnico”, relató Arturo Zamora.
Y explicó: “En esta administración, el gobernador Aristóteles Sandoval ha planteado a todos los funcionarios que seamos muy respetuosos de los derechos humanos y por eso estamos aceptando esa recomendación que el anterior gobierno había rechazado en el año 2010, hace casi tres años. Nosotros estamos conscientes de que todos los puntos que correspondan a las atribuciones del gobierno del estado se deben de atender, así lo estamos asumiendo”.
Zamora Jiménez indicó que al aceptar esta recomendación, cesará el hostigamiento contra habitantes de la zona, propietarios de las fincas y defensores de los derechos humanos –activistas, abogados y comunicadores– que en su momento denunciaron amenazas e intimidaciones por parte del gobierno de Emilio González Márquez. Algunos activistas incluso habían tenido que escapar de Jalisco ante el clima hostil que experimentaron, pero ahora, el secretario general de Gobierno sostiene que las cosas serán distintas y fluirán en un ambiente de diálogo y confianza.
También el gobierno acepta la sugerencia de la CEDHJ de realizar mesas de diálogo y consultas con la participación de organismos civiles, instituciones educativas, colegios de profesionales y académicos especializados, en las que se aporten puntos de vista y soluciones.
“Estamos haciendo el compromiso de reuniones de trabajo con los habitantes de la zona, respetar a la sociedad civil, consultar organismos y expertos. De hecho estas mesas ya las realizamos en este gobierno, y nos queda claro que estaremos analizando la visibilidad y pertinencia de contar con un programa en la cuenca hidrológica del río Verde y un programa de gestión integral y sustentable en materia ambiental”, expresó Zamora Jiménez.
Detalla que la recomendación también contempla que las autoridades de Jalisco busquen proyectos hidrológicos alternativos: “Y así ha sido, esta semana el gobernador Aristóteles Sandoval ha estado anunciando y seguirá anunciando una serie de proyectos hidrológicos en la entidad”, indicó.
Si bien es la autoridad federal la que construye la presa El Zapotillo, Zamora Jiménez consideró que aceptar la recomendación aportará más elementos para encontrar una solución para los habitantes de los tres poblados alteños.
“Abona, y abona mucho sin duda, porque permite una comunicación más fluida, más franca, en un ambiente de mayor confianza, es una situación que creemos que va a ayudar mucho y sin duda consideramos que este cambio de postura que tiene el gobernador va a permitir que las cosas tengan un mejor cauce. Es la pauta que el gobierno del estado, por medio del gobernador Sandoval, marca y nosotros estamos en esta sintonía”.
En su momento, Emilio González Márquez oficializó el rechazo a la recomendación al responde con un oficio en el que se limitaba a decir que la entidad responsable del proyecto era la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por ello no podía suspender la obra. Además, negó los actos de hostigamiento en contra de pobladores y propietarios de fincas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo. La CEDHJ confirmó que en el oficio no se detallaban razones de la negativa y lamentó el rechazo del gobierno panista a sus recomendaciones.
El 26 de mayo pasado, este diario publicó declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien aseguró que las autoridades estatales podrían reconsiderar su postura hacia las recomendaciones que rechazaron las pasadas administraciones panistas relacionadas con la protección de las garantías de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“Tiene que ver con la voluntad política del gobierno del estado”, dijo Álvarez Cibrián en aquella ocasión.
06 de junio de 2013
Fuente: La Jornada Jalisco
Nota de Julio Ríos.-
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio)
30 enero 2026
Internacional




