Para decorar Monterrey, agua de la Huasteca

12 junio 2013

 

 

En una de las salas de exhibición  del Acuario de Nueva York, dirigido por Jon Forrest Dohlin (sic), ictiólogos que estudian los peces de agua dulce del norte de México cuestionan las políticas de la Ciudad de Monterrey de usar el agua para fines turísticos y de ornamento, cuando sus fuentes de abastecimiento agotan cada vez más los hábitats de dichas especies.

El uso irracional de las fuentes acuíferas en Monterrey, sostienen, pone en riesgo la supervivencia de especies de agua dulce. El proyecto Monterrey VI es llevar agua de ríos huastecos en límites con Veracruz por un acueducto de 390 kilómetros que conectará con otro a la presa de Cerro Prieto para un total de 520 kilómetros de distancia.

Productores agrícolas de la zona Huasteca cuestionan al gobierno municipal de Monterrey su doble discurso sobre la necesidad de contar con otras fuentes de abastecimiento de agua para sus necesidades primordiales y a la vez construyen centros recreativos como el Paseo Santa Lucía, un río artificial de 2.5 kilómetros a semejanza del Riverwalk, de San Antonio, Texas.

“Dicen que no tienen agua suficiente, pero no tuvieron reparo en copiarle a San Antonio ese paseo acuático que utiliza más de 44 mil metros cúbicos de agua para fines turísticos cuando aquí el agua la usamos para la agricultura de subsistencia”, dijo el productor Martín García.


12 de junio de 2013

Fuente: Pulso

Nota de J. Carlos Gutiérrez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia