Clamor en la zona rural de Escuinapa: ‘Urge el agua… No podemos estar así’

24 junio 2013

 

“Ahí tenemos el mosquero en el baño, cuando nos alcanza para comprar el agua que nos traen en tinaco compramos, pero ahorita no tenemos nada porque también en domingo no hay quién nos traiga”, señaló una vecina. 

Esta comunidad ha sido una de las más afectadas por la falta del líquido, debido a que además de que tienen una obra de más de 2 millones parada, dependen de la comunidad de San Miguel de la Atarjea para tener agua en sus hogares. 

“Necesitamos agua… ya no podemos seguir así, hay quienes han vendido sus casas para irse a otros lugares del rancho”, dijo una vecina de la zona poniente de la comunidad. 

Este es una de las partes de la comunidad más castigada por la falta de agua, pues desde que inicia el estiaje no observan que caiga una sola gota de agua, indicaron. 

“Tenemos dos años batallando con el agua, desde que hicieron una tubería creemos que no quedó bien nivelado; el año pasado caía poquita agua, ahora ni una sola gota, estamos esperando que llueva”, dijo otra de las afectadas.

Faltan pipas 

Han sido días de desespero, sobre todo después de que hace más de 20 días no les llega agua en pipas como solía tenerse el servicio durante esta época, aunque han solicitado ese apoyo al Municipio, les han dicho que no hay vehículos para llevarles. 

Y es que el recurso para el Municipio se redujo de 4 a 2 pipas para abastecer del agua en la ciudad y en las comunidades de la zona sur, que son las más afectadas por el estiaje. 

Los vecinos del lugar lamentaron que se les tenga viviendo una situación que los pone en riesgo en todos los sentidos, pero sobre todo en lo social y en la salud. 

Aseguraron que tienen que recurrir a comprar tinacos de agua con costos desde los 70 a los 100 pesos, más una aportación para gasolina del vecino que les hace el favor de darles agua. 

En ocasiones van con quienes tienen pozos artesianos para que les vendan el agua, un recurso que entregan y que les afecta para su propia vida, pues o tienen agua o comen, indicaron. 

“Los recibos están llegando, son de cuarenta pesos, pero mientras cada tercer día tenemos que pagar hasta cien pesos porque nos llenen la pila, el dinero no alcanza”, dijo otra de las vecinas del lugar.

SUFREN SEQUÍA

Los pobladores de Tecualilla  Tienen más de 20 días que no les llevan agua en pipa, ya que el Municipio sólo cuenta dos unidades y son insuficientes.

 Compran tinacos con agua, por los que pagan desde los 70 a 100 pesos 

 Cuentan con una obra de más de 2 millones de pesos para abastecer agua, sin embargo, ésta no opera


24 de junio de 2013
Fuente: Noroeste
Nota de Carolina Tiznado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia