Sonora: En defensa del agua

27 junio 2013

  Apenas el martes pasado, el gobernador Padres Elías estuvo en las oficina de la Secretaria de Gobernación, donde también participó personal de Conagua, con el objetivo de analizar el conflicto para buscar las vías de solución.
Los Yaquis alegan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorgo un amparo, donde se ordena a Semarnat restituir a los Yaquis el derecho de audiencia en torno al Manifiesto Ambiental que dio “luz verde” a la construcción del “Acueducto Independencia”.
Como no se respetó ese amparo, alega la etnia, es que se fueron al bloqueo.
Pero ahora se sabe que la SCJN simplemente no ha notificado de manera formal a la Semarnat ni a ninguna de las partes, de ahí que Semarnat simplemente no se siente obligada a restituir un derecho.
Pero algo más grave debe suceder cuando el estado acciono otros mecanismos de defensa.
Primero, el diputado Javier Neblina Vega, a nombre de los legisladores del PAN, salió a exigir que la Segob y la PGR, desalojen a los manifestantes del bloqueo, considerando las afectaciones económicas que genera. No me imagino la cara que pusieron Miguel Osorio Chong y Jesus Murillo Karam, cuando se enteraron de la exigencia del diputado Neblina. Mínimo le pidieron al gobernador que no si era bailada, no la cantara.
No es con esas posturas de los diputados del PAN, finalmente dictadas desde Palacio de Gobierno, que puedan ejercer presión.
Es por eso que utilizaron un as que tenían bajo la manga: el alcalde Alejandro López Caballero.
Ayer cito a conferencia de prensa urgente y ahí se plantó como el líder de los hermosillenses para decir que no va a permitir que su ciudad padezca sed de nuevo, menos ahora que ya cientos de colonias gozan de suministro del líquido todo el día.
Y si Rogelio Díaz Brown defiende a los ricos de Cajeme, López Caballero también va a estructurar sus acciones de defensa para que no le quiten el beneficio del que ya goza Hermosillo.
Debo reconocer que es la primera vez que un liderazgo hermosillense se define y asume una postura de compromiso a favor de que no se cancele la operación del acueducto o que una determinación administrativa pueda parar, aunque sea momentáneamente, el suministro de agua potable.
Pero que Alejandro salga en estos momentos, cuando el asunto está en su clímax, me deja la impresión que las cosas no vienen bien para el Acueducto y que ante un acto de autoridad federal, en Sonora se estén poniendo el guarache antes de espinarse.
Por supuesto que para López Caballero es una oportunidad dorada porque le permite demostrar sus habilidades políticas, negociadoras, lo pone en los reflectores estatales y nacionales, con la posibilidad de demostrar que es un aliado permanente del Gobernador.

Hacen diputados llamado

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia