Alistan reservas de agua
05 julio 2013Agua. Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Conagua, la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
La estrategia iniciará con los ríos San Pedro Mezquital (Durango, Nayarit, Zacatecas), Copalita-Zimatán-Coyula (Oaxaca), Chamela (Jalisco), Papaloapan (Veracruz) y Sierra Gorda (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).
Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Las tres instituciones se comprometieron a desarrollar e integrar índices de conectividad ecohidrológica y de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático para fortalecer el sistema de las reservas potenciales de agua y vincularlos con otros instrumentos de conservación.
Se prevé también asociar -en términos de reglamentación y procedimientos administrativos, los instrumentos de las reservas de agua y las áreas naturales protegidas, llevar a cabo los estudios técnico de las reservas de agua en las cinco zonas piloto conforme a lo indicado por la Norma de Caudal Ecológico.
Para la aplicación de la estrategia deberán diseñar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño de las reservas de agua y su impacto en la red de áreas naturales protegidas, fortalecer al personal técnico para la aplicación de la Norma de Caudal Ecológico y asegurar el financiamiento público y privado para las reservas de agua.
El Convenio enmarca las responsabilidades de cada institución durante el primer año y dentro del marco del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) del Gobierno Federal.
La instrumentación del programa inició con 850 mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno mexicano a través de la Conagua y que son ejercidos bajo la coordinación de WWF.
Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, explicó que será en diciembre cuando se emitan los decretos para las primeras cinco reservas estratégicas para la conservación del medio ambiente.
Por otra parte en comunicado Luis Fueyo Mac Donald, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, expresó que el manejo sustentable de las fuentes de agua es el seguro que la sociedad y la naturaleza requieren ante los impactos del cambio climático.
“Al contar con la cantidad y la calidad adecuada de agua, los ecosistemas mantendrán los servicios ambientales y conservarán su biodiversidad. Para la Conanp este programa representa una estrategia integral para promover la conservación de las áreas naturales protegidas del país”, señaló.
05 de julio de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guanajuato-Cortes de agua en León obligan a vecinos de Granjeno Plus a gastar hasta 400 pesos en garrafones (Milenio)
30 enero 2026
Internacional




