Los problemas del agua en Sonora
08 julio 2013Con la mayor parte de su territorio desértico, había que proporcionar líquido de buena calidad a una población y una economía que no cesaban de crecer. En diversas regiones lo contaminaban residuos de agroquímicos y las aguas negras de las poblaciones, la industria y los servicios. Además, se utilizaba con altos índices de ineficiencia agravando los problemas sociales, económicos y políticos entre los usuarios.
En Sonora el agua de lluvia es la mitad del promedio nacional, 13 veces menos que en Chiapas y, como anota Moreno, con una alta evaporación. No faltó el líquido cuando sus principales asentamientos humanos estaban en la región serrana. Pero con los grandes proyectos hidroagrícolas establecidos en la planicie y la costa a partir de los años 40 del siglo pasado, crecieron aceleradamente Hermosillo, Obregón, Guaymas-Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa. También las maquiladoras en la frontera con Estados Unidos. Hoy dos terceras partes de la población de Sonora vive en regiones donde existe menos de un tercio de la disponibilidad hidrológica, aportada por los caudales de siete cuencas. Todas severamente contaminadas y con sistemas de tratamiento insuficientes.
Para el investigador de El Colegio de Sonora, la crisis del agua se originaba en su explotación intensiva por el sector agrícola, muy importante, pues brinda alimentos a la población nacional y cosechas para el mercado internacional. A más exigencias del mercado, sobrexplotación de los mantos freáticos (tres veces mayor que su recarga), con un abatimiento anual de los acuíferos de entre uno y dos metros y la consecuente salinización y abandono de áreas de siembra, como en Guaymas, Hermosillo y Caborca. Por lo que vemos ahora, no sirvieron los programas para reducir el abatimiento y la salinización en base al uso racional del líquido y el cambio de cultivos. En 1994 los mantos estaban a profundidades que rebasaban los 50 metros bajo el nivel del mar. ¿Hoy?