Rechazan yaquis y agricultores diálogo con gobierno de Sonora
12 julio 2013Aseguraron que no son intransigentes, pero para dialogar primero debe detenerse la extracción de agua de la presa El Novillo y lamentaron que el mandatario no esté dispuesto a hacerlo, según la solicitud que les envió el pasado martes.
Los manifestantes, quienes bloquean de manera intermitente el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales, señalaron que no se puede negociar ante las constantes violaciones a las leyes del país y la falta de atención a las necesidades de la tribu yaqui
.
Indicaron que no ven disposición del gobernador para lograr acuerdos, pues su propuesta de diálogo se basa en el supuesto de que el funcionamiento del acueducto Independencia no afecta la disponibilidad de agua en el Valle del Yaqui.
Piden mediación federal
Sigue el bloqueo porque no hay condiciones para el diálogo con Guillermo Padrés. Con otra instancia, con el gobierno federal o incluso con el mismo Padrés, pero con mediación del gobierno federal, podría ser
, dijo Tomás Rojo Valencia, uno de los líderes de la tribu yaqui.
Indicó que para los manifestantes es muy difícil mantenerse en el bloqueo carretero, con temperaturas superiores a 50 grados centígrados, lluvias esporádicas y el malestar de los conductores, pero consideran que es el único camino que les queda para hacerse escuchar.
Queremos que esto se solucione. Lo que menos queremos es estar en el solazo, pero ni modo. ¿Qué le vamos a hacer? Es la única forma de que escuchen nuestra voz, la voz de los yaquis
, añadió.
Tomás Rojo explicó que los bloqueos, que se iniciaron el 28 de mayo, se realizan en forma escalonada (de 4 a 6 horas, de 7 a 9, de 10 a 12, de 15 a 17 y de 18 a 20).
El acueducto costó casi 4 mil millones de pesos y se construyó para abastecer de 75 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Hermosillo.
12 de julio de 2013
Fuente: La Jornada