En Ciudad Juárez, alista la JMAS operativos para combatir el desperdicio de agua
15 julio 2013
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que son los fraccionamientos como Los Nogales, Fuentes del Valle, Campestre, Santa Mónica y Santa Clara, entre otros, los que más agua desperdician al momento de regar sus áreas verdes.
Ante esta situación, la dependencia comenzará con operativos de multa para evitar que más líquido se desperdicie.
Son alrededor de 30 metros cúbicos los que se pierden en prácticas como lavado de carros, regar con manguera los frentes de las casas, barrer los patios utilizando el agua como escoba, así como el riego de pastos.
La denuncia ciudadana y operativos en las colonias son algunas de las estrategias que la JMAS implementará para multar a todas aquellas personas que realicen estas acciones, con sanciones que van desde los 20 salarios mínimos hasta los 200.
Para evitar que en las demás áreas de la ciudad, como el surponiente, esta práctica se presente, la dependencia cuenta hasta el momento con 52 personas quienes además de acudir a realizar sus labores de campo correspondientes tendrán la facultad para aplicar la sanción.
“Los inspectores y trabajadores de campo saldrán a las calles a realizar sus trabajos correspondientes y además tendrán la facultad de multar a quienes realicen esta práctica en los patios de sus casas o en las calles, la idea es ahorrar la mayor cantidad de líquido y que no se desperdicie”, informó el departamento de Comunicación Social de la JMAS.
En la ciudad las principales prácticas de desperdicio de agua son, el lavado de autos con manguera, el riego de frentes de casas, instalación de albercas privadas, barrer el frente con mangueras, así como el riego del pasto.
De acuerdo al reglamento de la JMAS el riego adecuado de las áreas verdes es de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana, esto con la intención de que se aproveche al máximo el agua, por lo que en el día esta práctica se debe de descartar.
Las cuentas que terminen en número par deben de regar los días lunes, miércoles y viernes, y los que terminen en número non deben regar los días martes y jueves, ya que el sábado no se riega.
Por esta razón la dependencia exhorta a los ciudadanos a llevar un uso responsable del consumo y manejo del agua, ya que en el periodo vacacional, el empleo y desperdicio del agua aumentan.
Además de exhortar a la comunidad sobre el cuidado del agua, la JMAS invita a la comunidad a que denuncie a todas aquellas personas que dentro de sus patios y jardines desperdicien gran cantidad de agua.
Es al correo jmasprensa@gmail.com a donde se puede enviar la evidencia, ya sea foto o video del desperdicio de agua que se hace, ya que el único requisito es que se especifique bien la dirección para comprobar la denuncia.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



