Desairan agua potable que da Ecatepec

17 julio 2013

  REFORMA constató esto a través de ejercicios de observación realizados en tres puntos de distribución ubicados en la unidad administrativa territorial (UAT) de Ciudad Azteca, de Venta de Carpio y en el Palacio Municipal, aunque también hay plantas en las unidades de Xalostoc, Guadalupe Victoria y Texalpa.

Ciudadanos entrevistados manifestaron que desconfían de la calidad del líquido, por lo que no acuden a llenar sus garrafones de agua.

Pese a ello, algunos se acercan a leer las instrucciones de las máquinas, abren la puerta en donde se introduce el garrafón y hasta presionan el botón de inicio para confirmar que éstas funcionan, pero no llenan recipientes.

“Sí las vi pero sí me da cosa, ayer mi hija y yo pasamos y también nos vimos tentadas a probarla, pero nos da desconfianza de dónde vendrá el agua, se ve medio rara y ni sabemos bien cómo se usa, mejor no.

“Mejor si un día nos topamos a alguien que la esté usando, pues ya le preguntamos”, comentó Santa Hernández, quien se acercó a la máquina ubicada en Venta de Carpio.

De acuerdo con el Ayuntamiento, cada planta tiene capacidad para surtir hasta 600 garrafones de 10 litros de agua diariamente y éstas funcionan las 24 horas del día, durante todo el año.

Sin embargo, hasta ahora, éstas son utilizadas sólo al 5 por ciento de la capacidad, ya que en promedio llenan 30 garrafones al día.

“Sí hace falta la difusión de estos programas, es poco a poco.

“Sobre todo en las comunidades cercanas a las unidades administrativas hace falta que conozcan de estas máquinas, pero consideramos que vamos bien”, consideró el Presidente Municipal Pablo Bedolla.

Sin embargo, las personas que se acercaron a ver las purificadoras dijeron que no las usan debido a que desconocen su funcionamiento, y porque desconfían de la calidad del agua que emana de las contenedores de dos metros de altura.

“Me dio curiosidad ver qué era, yo pasó muy seguido por acá y no había visto la maquinita esta, pero no veo dónde se meten las monedas para que la llenes, además no sé, es como si tomaras agua de la llave, se me hace”, dijo Christian Vera, vecino de Ciudad Azteca.

El 3 de julio pasado, cuando el programa fue inaugurado, el Edil dijo que el sistema de purificación del agua es a base de filtración por carbón, lo que le retira el cloro y sodio, y la hace apta para consumo humano.


17 de julio de 2013
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia