Salvemos Temaca pide al gobierno firmar promesa de reducir cortina de El Zapotillo
01 agosto 2013
Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha respondido a las solicitudes para que se integren a las mesas de trabajo o se lleven a cabo reuniones alternas, a fin de que se busque solución a los problemas que ocasionaría el embalse del Río Verde.
Por ello, el Comité, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes, un grupo de empresarios de Los Altos opositores a El Zapotillo) emplazaron a las autoridades de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) a sostener una mesa de trabajo conjunta para solucionar el problema que representaría concluir la presa El Zapotillo y los trabajos de la presa derivadora El Purgatorio.
“Estamos en este momento convocando a Felipe Tito Lugo (titular de la CEA), a David Korenfeld (director de la Conagua) y a Elías Chedid Abraham (titular del Organismo de la Cuenca) a un acuerdo de trabajo para definir la presa”, detalló Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
Agregó que la exigencia es que el gobernador Aristóteles Sandoval cumpla la promesa de no inundar Temacapulín, que hizo a través de Twitter hace ya medio año.
Añadió que la Fundación está recolectando firmas, las cuales serán entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Jalisco en contra del proyecto de El Zapotillo y el trasvase de agua a Guanajuato.
“Emilio González Márquez (ex gobernador de Jalisco) no tenía facultades para firmar el convenio (para trasvasar agua de una cuenca jalisciense a una de Guanajuato), debió recurrir al Congreso”, recordó Villagómez, por lo que el Poder Legislativo interpuso la controversia.
El pasado 8 de julio, la SCJN aplazó la resolución de la controversia hasta que terminara el periodo de vacaciones de los ministros, el cual vence el 7 de agosto.
31 de julio de 2013
Fuente: La Jornada Jalisco