Se secan zonas del acuífero Principal en La Región Lagunera

05 agosto 2013

Diagnóstico. La Conagua presentará al sector agropecuario un estudio sobre el estado del acuífero Principal, donde se expone que algunos pozos ya bombean a más de 300 metros de profundidad.

 

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando García Triana, dijo que a la brevedad se presentará un estudio sobre el estado que guarda el acuífero, donde se exponen datos interesantes como la variación en la profundidad de los pozos y la calidad del agua que se extrae.

Señaló que anteriormente los pozos extraían el agua a una profundidad máxima de 15 metros, mientras que en la actualidad llegan a 150 o incluso a 300 metros.

“Definitivamente el acuífero se ha bajado, de eso nadie tiene la menor duda, el acuífero está mal, no lo podemos negar”, comentó, “tenemos que buscar las maneras de reactivar el acuífero, y la primera es tratar de ya no sacarle agua, que se puede lograr a base de tecnificación y modernización de los cultivos con el agua de río”.

García Triana dijo que se ha hablado ya mucho sobre la modernización del riego, pero aseguró que esto no es una utopía, sino una realidad, que ya opera en diversas zonas de la región Lagunera.

“Con la misma agua, siembran el doble y un 40 por ciento más con la tecnificación del cultivo, ya no sólo del riego, con mejores fertilizantes, insecticidas, semillas, mejores tipos de cultivos”, expuso.

El director de la Conagua señaló que, cuando comenzó la perforación de pozos en la Comarca Lagunera, hace 50 años, había hasta 6 mil, pero en la actualidad son poco más de 2 mil los que se encuentran operando, pues cerca de 4 mil fueron cancelados por múltiples motivos, que van desde problemas en sus columnas, falta de agua, se llenó de arena, entre otros.

“¿Cuántos pozos se han secado? No sé, pero desde que se empezaron a hacer los pozos, se han dejado de utilizar miles”, expresó García Triana.

El funcionario refirió que la calidad del agua en La Laguna se ha visto muy afectada por la extracción al acuífero, pues las pasadas generaciones en Torreón podían tomar agua de las llaves domiciliarias sin ningún problema, mientras que hoy es un riesgo, debido a la alta concentración de arsénico.

“No es que no hubiera metales pesados, es que el nivel del acuífero estaba arriba y los metales pesados estaban abajo, pero ahorita se está bombeando abajo, entonces estamos sacando los metales que son dañinos para la salud”, comentó.

García Triana consideró que, al aprovechar de mejor manera el agua de la presa Lázaro Cárdenas, será posible dejar de extraer un volumen importante del acuífero, que será un tema fundamental para la recarga del mismo.


05 de agosto de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia