Rechazan productores explotar agua del río Pánuco para proveer a Monterrey
05 agosto 2013
Ante esto, dijo, ya se han expuesto argumentos ambientales, técnicos y sociales en contra de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte para llevar agua del Pánuco hasta el estado de Nuevo León.
Resaltó que uno de los graves riesgos, es que el río se salinice al perder parte importante de su volúmen de agua, permitiendo el paso de agua salada, provocando daños desconocidos al medio ambiente, y eso, precisó, lo han explicado especialistas en la materia.
Aunque reconoció que existen algunas versiones tanto a favor como en contra, de que el agua del río Pánuco sea llevada a Nuevo León, en términos generales la población del norte de Veracruz está en contra, sobre todo porque gran parte del año padecen de la escasez del agua.
“En el norte de Veracruz, la población como el sector agrícola y ganadero sufre mucha escasez de agua, sobre todo en esta época de sequía, por lo que consideran injusto desviar agua del río Pánuco para abastecer a Monterrey, cuando primero se debería atender la demanda local”, añadió.
Olga Lidia Robles Arévalo indicó que algunas organizaciones de productores han presentado argumentos técnicos y ambientales a la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte, para que dé marcha atrás a la concesión otorgada para la explotación del río Pánuco.
Aunque reconoció que se ha invertido mucho en infraestructura para llevar el agua a diversas poblaciones, muchas otras carecen del servicio y no es justo que se abastezca a otro estado y los veracruzanos sufran escasez.
Comentó que hay estudios, en los que se establece que se puede hacer una explotación mucho menor a la autorizada por la Conagua, en la que se incluya dotar en primer lugar a la zona norte de Veracruz y después dar una parte a Monterrey, que aún así sería una cantidad importante para satisfacer su necesidad.
05 de agosto de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz