Sólo acueducto acabará la sed en Cd. Victoria
13 agosto 2013
Jaime Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), dijo que el problema de la sequía sigue presente y el tandeo a las diferentes colonias continúa, pese a que el fin de semana se registraron lluvias acumuladas de 100 milímetros de humedad.
Sostuvo que este desabasto de agua se agravó por el periodo de sequía que se registra en la mayor parte del estado y que no ha permitido superar esta situación, por lo que ha metido en serios problemas a las autoridades administradoras del vital líquido.
“Hemos trabajado de la mano con la Comisión Nacional del Agua y con la Comapa, los cuales están realizando un esfuerzo para dar solución al problema”.
Destacó que la perforación de los primeros dos pozos profundos en la zona del Cañón del Novillo están muy avanzados y tendrán una profundidad de 550 metros, esperando que generen hasta 50 litros de agua por segundo cada uno de ellos.
“En total se tiene contemplado perforar un total de seis pozos en diversos puntos del municipio como es el Cañón del Novillo, Cañón de la Peregrina, Caballeros y en Boca de Juan Capitán, con lo cual se busca dar solución parcial al problema”.
Sin embargo estos pozos que están perforando sólo permitirán solucionar el problema parcialmente, ya que el problema es mayor debido a que los principales pozos que surten de agua a la ciudad están en su nivel más crítico.
Señaló que otro de los puntos donde se tiene que trabajar es en la renovación de la infraestructura de suministro de agua en la ciudad, la cual tiene muchos años y esto origina que exista fugas importantes de líquido, principalmente en la zona centro, donde la tubería tiene más de 40 años.
LA SOLUCIÓN ES EL ACUEDUCTO
El Director de la CEAT señaló que en Victoria la solución del problema del agua se terminará con la construcción de la segunda línea del acueducto, obra que deberá ser complementada con un anillo periférico, para garantizar el abasto de los nuevos asentamientos que se registre en la ciudad.
“El anillo periférico debe iniciar desde la zona del libramiento naciones unidas, hasta la parte alta de la ciudad, con el fin de rodear la ciudad y poder dotar en su totalidad de líquido a la mancha urbana”. Dijo que las fuentes de abastecimiento como La Peñita, los pozos del norte y los pozos que se están abriendo en estos momentos, ya no son suficientes para atender la demanda creciente de agua de la ciudad.
13 de agosto de 2013
Fuente: Conexión Total
Nota de Antonio de la Cruz
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



