En Juárez, se pierde el 14% de agua potable por fugas que provocan usuarios

22 agosto 2013

 

Mangueras utilizadas por los usuarios para reconectarse de manera ilegal. Fuente: Norte
 

 

 

El jefe del Departamento de Comunicación Social Mario Ruiz señaló que han sido rigurosos en la aplicación de sanciones que alcanzan desde los 20 a los 500 salarios mínimos.

Mangueras utilizadas para las instalaciones eléctricas, abrazaderas, alambre retorcido, tubos PVC, y otros materiales, son utilizados por usuarios para reconectarse de manera ilegal después del corte del servicio y cuando por su propia cuenta se ocupan de reparar fugas sin saber.

Ruiz dijo que estos usuarios y muchas otras personas desconocen que las mangueras de plástico, incluso el tubo PVC, abrazaderas ni muchos menos el alambre, no soportan la presión del agua que directamente es bombeada desde los pozos por la JMAS.

Comentó que generalmente las fugas empiezan en la noche y madrugada cuando la demanda del vital líquido disminuye y las redes de tubería se cargan de mucha presión.

Recordó que las instalaciones para conducir agua almacenada en tinacos perfectamente soportan el tubo PVC y mangueras domésticas, no así la presión que directamente se bombea de los pozos de la JMAS.

“La gente sigue reconectándose con material inapropiado, con alambre  y en la noche que se incrementa la presión del agua se provoca la fuga. Son materiales que se encuentran, que se utilizan para otras instalaciones por ejemplo eléctricas, que no son diseñadas para que resistan una presión”, colaboraron en la JMAS.

Ruiz señaló que también el 14 por ciento del agua que se extrae y no se contabiliza porque se pierde en el proceso de distribución por prácticas como las señaladas, también debe añadirse el problemas de tomas clandestinas instaladas que de manera ilegal se conectan a la red.

Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, informó que en promedio, desde 2010, cada año atienden un promedio de 4 mil fugas en tomas de plástico que los usuarios del servicio improvisan con mangueras hasta de lavadoras.

La JMAS extrae 170 millones de metros cúbicos de agua al año y el 14.6 por ciento se pierde en el proceso de distribución y consumo, informó Herrera.

En lo que va del presente año cuadrillas de la JMAS han respondido al llamado de 913 casos solamente de fugas de agua relacionadas con tomas de plástico.

Finalmente, el vocero de la JMAS exhortó a la ciudadanía para que mantengan el uso adecuado del servicio y eviten problemas que afectan su economía, sobre todo con relación a la conservación de los mantos acuíferos.


22 de agosto de 2013

Fuente: NorteDigital

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia