Criarán salmón de agua dulce en el desierto de Gobi

26 agosto 2013

Billund Aquakultur Service, una empresa de alta tecnología que opera plantas en todo el mundo, desde granjas de esturión ruso hasta criaderos de anguilas danesas, es la compañía detrás del milagro moderno.

El desierto de Gobi recibe no más de 50 a 100 mililitros de lluvia al año. No obstante, Billund Aquakultur ha decidido desafiar las probabilidades y dice ser capaz de criar artificialmente salmón de agua dulce en ese lugar.

Hasta ahora, estos salmones sólo han sido criados en plantas de recirculación a modo de prueba. Las plantas de recirculación son revolucionarias porque al reciclar el agua, usan sólo el 1% de la cantidad de agua que necesitaría una planta convencional para criar el salmón. El lodo resultante y el agua contaminada se utilizan para fertilizar los suelos arenosos.

Pero la desventaja de los sistemas de recirculación es la gran cantidad de energía que consumen, por lo que Billund Aquakultur se ha concentrado principalmente en minimizar el consumo de energía.

Se espera que la planta esté lista entre octubre y noviembre de este año. Después de que lleguen los primeros huevos de salmón noruego, se calcula que podría llegar a producir alrededor de 1.000 toneladas de salmón al año.

Al principio, el cliente de Billund Aquakulture Service, una empresa estatal que bombea agua de un pozo de 100 metros de profundidad, sugirió que la nueva planta debía ser más grande, pero la empresa no estuvo de acuerdo porque quería comenzar a una escala pequeña.

Con todo, la compañía planea expandirse 10 veces en un plazo de cinco años.

Los chinos creen que la acuicultura juega un papel clave en la consecución de la sostenibilidad en relación con el salmón de agua dulce, ya que este pez es de mejor calidad que sus parientes silvestres.

“Hemos tenido nuestra cuota de aventuras, y esperamos que esta también tenga un final feliz”, dice con optimismo el CEO de Billund, Bjarne Hald Olsen.

Y el presidente ejecutivo de la compañía, Christian Sørensen, añade: “Estamos convencidos de que tenemos los conocimientos técnicos necesarios y el concepto correcto, si bien hasta ahora, el salmón de agua dulce de este tamaño sólo ha sido criado en plantas de recirculación a modo de prueba”.


26 de agosto de 2013

Fuente: FIS

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia