Invierten 2,900 mdp para operación y mantenimiento del Cutzamala
02 septiembre 2013
Ayer quedó reparada la fuga y se normalizó el suministro.
Asimismo, al referir que la figa de agua presentada en la Línea 1 del sistema, dijo que en las últimas horas de ayer se restableció el servicio de agua potable en las colonias afectadas, e informó que la dependencia federal hace grandes inversiones para asegurar que los canales, plantas de bombeo y las instalaciones del Cutzamala funcionen bien.
Aseguró que a sus 30 años, el sistema que suministra de agua a más de cinco millones de personas de 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal está en buenas condiciones, pues para constatarlo la semana pasada se instaló un robot para supervisar esta infraestructura.
“Metimos un robot de tecnología de punta en la Línea 2 del Sistema Cutzamala, para hacer un análisis estructural del tubo, entonces con eso tendremos mejor información para garantizar la seguridad del abastecimiento en el valle”, dijo.
Destacó que el organismo cuenta con tecnología de punta, entre fibra óptica y robots que analizan las condiciones en las que se encuentra el interior del tubo, para detectar las afectaciones que se tengan que atender.
Explicó que la fuga que presentó el sistema el pasado domingo y afectó a cerca de un millón de mexiquenses, se derivó a un fenómeno atípico de corrosión acelerada sobre el alma de acero del tubo fue lo que provocó la ruptura, por lo que en los próximos días, especialistas nacionales y extranjeros realizarán un análisis al tubo, para conocer a detalle el problema.
La falla súbita y los trabajos de reparación permitieron identificar otros tres tubos que serán sustituidos en el mantenimiento del próximo 13 de septiembre, en la misma zona, debido a que el suelo es agresivo y provoca corrosión al tubo, dijo.
El sistema de detección por fibra óptica que registra las condiciones de trabajo de cada tubo determina la prioridad para sustituir los tramos averiados, este monitoreo arrojó que existen 600 tubos bajo estricta vigilancia y de éstos 96 tienen una prioridad mayor.
Reconoció que el sistema permaneció descuidado por un largo tiempo, pero actualmente se realizan trabajos en periodos vacacionales y fines de semana largos para evitar contingencias, que afecten a la población mexiquense.
Cabe destacar que a través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que las obras de reparación del tubo que colapsó en la Línea 1 concluyeron a las 15:00 horas del lunes, por lo que a partir de las 23:00 horas del mismo día comenzó a normalizarse la entrega de agua potable en las colonias del Estado de México y el Distrito Federal.
Los trabajos de reparación de la tubería que tardarían entre 48 y 72 horas, concluyeron antes de lo programado, y con ello se afectó en menor medida a los habitantes las comunidades donde se redujo 40 por ciento el caudal de agua desde el domingo pasado.
27 de agosto de 2013
Fuente: El Sol de Toluca
Nota de Alma Ríos
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