Deben autoridades implementar un sistema de captación pluvial

11 septiembre 2013

El ambientalista lamentó que la cosecha de agua en el país no sea la idónea, pues sólo se aplica en un estado de 32 entidades y en el Estado de México se espera se realice a la brevedad.

Destacó que el desperdicio de agua por fugas en las calles y al interior de los hogares es de alrededor de 50 por ciento, cuando con las debidas precauciones se podría ahorrar hasta 70 por ciento.

Ante tal panorama, urgió a los gobiernos -tanto estatal, como municipales- a iniciar medidas de peculio del vital líquido y una de ellas será la captación pluvial en escuelas, oficinas, centros de trabajo y viviendas.

Dichos recursos, agregó, será posible reusarlos para actividades agrícolas, para los sanitarios, o bien, en otras labores.

Pliego Castil mencionó que la dotación y el consumo del agua es un asunto que concierne a todos; es un tema de gobernabilidad, de garantías sociales y desarrollo social, lo cual determinará la calidad de nuestros gobiernos y sociedades, y es un tema de ejemplo acerca que se puede cambiar el rumbo, esas son la directrices dadas a conocer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Insistió en que para lograr un ahorro y uso inteligente de ese recurso natural sería importante unir esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.

A nivel nacional prevalece un marcado rezago en cuanto a la cosecha de agua como una medida de aprovechamiento del vital líquido y en el estado ese punto fue uno de los compromisos de campaña del gobernador Ávila.


11 de septiembre de 2013

Fuente: El Sol de Toluca / Adriana García Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia