Abren concesión de 25 sistemas operadores de agua en Puebla
13 septiembre 2013
La primera propuesta del Ejecutivo es un decreto que reforma la fracción IV del artículo 31, adiciona la fracción IX al mismo apartado y el 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla. La iniciativa se envió para su análisis y aprobación a la Comisión de Medio Ambiente, presidida por Elías Abaid Kuri, del PVEM.
En el proyecto, la fracción IV del artículo 31 plantea la celebración de “concesiones” para la prestación del servicio de agua potable, en las que se establecerán los “derechos y obligaciones” de los interesados, las sanciones por el incumplimiento del contrato, la obligación de “indemnización” a cargo de la autoridad competente por la caducidad, rescate, revocación o terminación anticipada de las autorizaciones.
En la adición al apartado 118 Bis, el Ejecutivo expresa que los prestadores de servicios que tengan a su cargo dos o más municipios, la prestación parcial o integral de los servicios públicos, tendrán la “facultad” de determinar y actualizar la “estructura tarifaria” para el cobro de los derechos, productos y contribuciones, esto sin requerir la aprobación del Congreso.
Además, se advierte que los adeudos de los usuarios se considerarán como “créditos fiscales” para los efectos establecidos en la ley.
Sin embargo, en el artículo 2 transitorio se indica que en el caso de la capital, se ratificarán las tarifas que se encuentren vigentes al momento de que se publique el decreto.
La iniciativa de Moreno Valle también retira las facultades que actualmente tiene el municipio de Puebla en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, como lo indica el artículo tercero transitorio, fracción I: “las atribuciones conferidas al ayuntamiento de Puebla, se entenderán conferidas al órgano de administración del organismo operador, mientras que las atribuciones del presidente municipal, síndico, regidores, tesorería municipal, secretaría del ayuntamiento, se entenderán conferidas al director general del organismo operador”.
De aprobarse, la iniciativa del Ejecutivo se aplicará en los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) en el estado, que actualmente son manejados por los ayuntamientos.
Entre estos destacan los de los municipios de Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, entre otros.
Para consultar la iniciativa haga clic aquí.
Por PSS, proyectos de alumbrado público para 17 municipios
A cinco meses y medio de concluyan las administraciones municipales, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una segunda iniciativa para que 17 ayuntamientos celebren contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en materia de “eficiencia energética en alumbrado público”.
Los municipios que se encuentran dentro de la solicitud son: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador el Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.
El proyecto del Ejecutivo se analizará y aprobará en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, órgano legislativo que se encuentra acéfalo, debido a la solicitud de licencia de Antonio Gali López, quien lo presidía.
Gerardo Mejía Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, informó que todavía no se conocen a detalle los montos por lo que se pretende que 17 administraciones municipales hereden deuda a los alcaldes electos, vía los PPS.
Ante esto, el diputado manifestó que la bancada del PRI revisará la iniciativa, la cual podría considerarse como deuda disfrazada.
En el 2012, el Congreso del estado aprobó la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), bajo el esquema de PPS por un costo de 3 mil 800 millones de pesos a pagarse en 24 años, pero en febrero de este año, Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas, informó que la obra tuvo un costo de 2 mil 200 millones de pesos.
El Museo Internacional del Barroco (MIB) también es otra obra que se construirá bajo el mismo esquema. El Congreso aprobó que el recinto tenga un costo de mil 390 millones de pesos, de los cuales se contempla la contratación de 650 millones de pesos bajo el esquema de PPS a pagar a 20 años.
En julio pasado, Moreno Valle confirmó que la Estrella de Puebla se concretó bajo el esquema de PPS con la empresa con la empresa alemana Maurer German Wheels, con un plazo a pagar de 25 años. El proyecto de la rueda de observación y el parque lineal fue de 400 millones de pesos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



