Alertan de corriente incontrolable en río Aguanaval

18 septiembre 2013

“Se nos viene una corriente incontrolable, vamos a mandar agua por los canales pero a todo el sobrante le vamos a dar salida hasta llevar el agua a la laguna de Viesca”, explicó el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Armando García Triana.

En los municipios de Matamoros y Viesca se recomendó la evacuación de las comunidades de El Fresno, Rosita, Sacrificio, Congregación Hidalgo, Petronilas, San Francisco y Nuevo México, mientras que en Torreón, la afectación esperada era en La Flor de Jimulco, que no tenía riesgo de inundación pero sí podía quedar incomunicada debido a la avenida extraordinaria del río.

Desde el 2008, no se había tenido una avenida del Aguanaval de esta magnitud. El principal riesgo de inundación se esperaba en Petronilas, pues aquí anteriormente era cauce del río, motivo por el cual se construyeron bordos de tierra con maquinaria pesada, pero además se insistió en la evacuación de los pobladores. La Conagua pidió al Ejército Mexicano la implementación del plan DN3 para evacuar a las comunidades y a las presidencias municipales se les informó que debían tener listos albergues para atender a los ciudadanos.

García Triana dijo que la creciente en el caudal del río Aguanaval era de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, esto debido al temporal en Zacatecas por los remanentes de los sistemas tropicales Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico.

Señaló que el lunes por la noche se comunicaron con las alcaldías y los titulares de los sistemas de Protección Civil, para estar todos en alerta y en coordinación ante una posible contingencia.

“Tenemos lista maquinaria pesada en el sitio para reforzar los bordos del río y proteger tanto los centros de población, como a las zonas productivas. Hemos concentrado, además, nuestros camiones cisternas o pipas en el municipio de Matamoros, para auxiliar a la población que lo requiera ante la suspensión del servicio de agua potable de aquellos pozos cercanos al río Aguanaval”, dijo García Triana. El agua sería canalizada hacia los tanques Aguilereño y Genty, y por las derivadoras.


18 de septiembre de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia