Llega Aguanaval con fuerza

18 septiembre 2013

Cecilia Rocha (centro) deja su casa en el ejido Petronilas ante la llegada del Aguanaval. En 1968 Rocha perdió su casa por una inundación. “No me voy a esperar a que pase de nuevo”, dijo ayer.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que parte del caudal, que hasta ayer superaba los 300 metros cúbicos por segundo, será desviado a canales de riego, pero el sobrante correrá hasta la Laguna de Viesca.

Alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas en las comunidades de El Fresno, Rosita, Sacrificio, Congregación Hidalgo, El Dólar, La Rosita y Petronilas en los municipios de Viesca y Matamoros.

Sin embargo, la mayoría de las personas en áreas de riesgo rechazó ser evacuada. Algunos afirmaron que en otras ocasiones se han dado actos de rapiña en sus casas y otros dijeron que no querían dejar sus cultivos.

Cientos de pobladores apoyaron en la construcción de bordos sobre el cauce del río y en el traslado de animales a las partes altas.

El Ejército, la Policía Federal y la Policía Estatal apoyaron en la evacuación que se dio en autobuses rumbo a Matamoros, donde se instaló un albergue en el Gimnasio Municipal, aunque la mayoría de los desplazados optó por irse con familiares.

La avenida del Aguanaval, que no sucedía desde 2008, se debió a las fuertes lluvias en Zacatecas provocadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel” que azotaron las costas del Golfo de México y el Pacífico, respectivamente.

La última avenida del Aguanaval se dio en 2008, aunque en menor magnitud.

El principal riesgo de inundación se esperaba en Petronilas, pues la población está sobre el cauce del río, por lo cual se construyeron bordos de tierra mientras se evacuó a los pobladores.

La Conagua pronostica que las lluvias continúen durante las próximas 72 horas en la cuenca del Aguanaval.

 

Suman 57 muertos por tormentas

Las lluvias que azotan al país desde el fin de semana han dejado ya 57 personas muertas en varios estados, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

Más de la mitad de las víctimas, un total de 37, fue solamente en el estado de Guerrero, que es la entidad más afectada por la tormenta “Manuel”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que tanto la tormenta “Manuel” como el huracán “Ingrid” dejaron 100 arroyos o ríos desbordados y 91 carreteras con afectaciones en al menos 254 municipios del país.

El puerto de Acapulco es la ciudad más afectada y permanece incomunicada por tierra. El Ejército mexicano y varias aerolíneas iniciaron ayer un “puente aéreo” para sacar a más de 40 mil turistas que quedaron varados.

Mientras tanto, “Manuel” retomó fuerza en su paso por la costa del Pacífico y ahora amenaza a Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.


18 de septeimbre de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Canedo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El consumo de carne es bastante común en nuestra sociedad, pero causa graves daños al ambiente. ¿Cómo contamina el agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia