Se desborda el río Aguanaval en la Comarca Lagunera de Coahuila
19 septiembre 2013
SALTILLO, 19 de septiembre.- Durante la madrugada de este jueves se desbordó el río Aguanaval, en una comunidad del municipio de Matamoros, en la Comarca Lagunera de Coahuila, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
De acuerdo con informes de Protección Civil, el fenómeno se registró a las 3:00 horas de este jueves, en Congregación Hidalgo, en Matamoros.
Las condiciones meteorológicas son monitoreadas por Protección Civil, mientras que en la zona permanece personal de la Comisión Nacional del Agua, policías federales, estatales y municipales, así como personal del Ejército Mexicano.
La carretera que conduce a varias comunidades ejidales fue cerrada, para evitar situaciones de riesgo.
También son colocados costales en las orillas para reforzar los bordos.
Las carreteras cercanas que conducen a los ejidos a la orilla del río Aguanaval se han visto afectadas y presentan grietas a lo largo, motivo por el cual fueron cerradas.
El pasado 17 de septiembre, Protección Civil, ante una creciente del río, evacuó alrededor de 3 mil personas y el número puede incrementarse con la evacuación de familias del ejido Nuevo Reynosa, en Viesca, Coahuila.
Las autoridades han adecuado dos albergues, uno de ellos en el gimnasio municipal de Matamoros, para apoyar a la población que lo requiera.
19 de septiembre de 2013
Fuente: Excélsior
Nota de Alma Gudiño