Río Tecolutla y la “Hidrométrica Ingrid” Un relato de dos graves defectos en nuestra “Cultura de Prevención”, para Tecolutla la lección del ’99 olvidada
25 septiembre 2013Ya pasada la media noche nos despiertan sirenas, altavoces, y camionetas con torretas frente mi casa. Nos invitan a refugiarnos y abandonar la casa, Admito que este tipo de medida puede salvar vidas pero mi casa ni siquiera fue alcanzada en la inundación de 1999.
Es natural que el Gobernador quiera tener toda la mejor información para prevenir. Pero, para tenerla es necesario registrar datos en tiempo real. El Centro Nacional de Huracanes en Miami realiza vuelos con caza huracanes para tener información meteorológica en tiempo real y poder así modificar, corregir o mantener sus pronósticos ya que los modelos numéricos no son perfectos y la información más valiosa siempre es la que uno tiene registrándose en sitio; sin embargo, aquí en Tecolutla no registramos ni siquiera la precipitación pluvial acumulada en tiempo real. Con sencillas estaciones meteorológicas automáticas (EMA’s) o estaciones climatológicas convencionales distribuidas a lo largo de la cuenca se podría obtener datos con un costo relativamente bajo. Hay reportes de niveles observados en el Río Tecolutla pero no parece ser un seguimiento ordenado o rutinario que arroje el gasto, las crestas, el NAMO (Nivel de Aguas Máximo Ordinario) y permita predicción del tránsito y afectación cuenca abajo.