Reconocimiento Fundación Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua 2013

24 octubre 2013 Agua

La visión que orienta las acciones del Programa Agua de la FGRA, es la de aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua y consciente de la importancia integral del recurso como resultado de una nueva cultura y, por ende, con nuevas actitudes, sensatas, informadas y responsables en torno al agua.

La FGRA reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua. Por ello es que tuvo la inquietud de contribuir de alguna manera a incentivar y fomentar su buena administración. Así fue como en 2012, le solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que desarrollara el proyecto denominado “Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua”.

El principal objetivo de dicho proyecto, es disponer de un sistema de información que permita identificar las mejores prácticas de tipo técnico y administrativo en el cobro-pago del agua de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y los Distritos de Riego (DR) del país para, a partir de ello, entregar estímulos y reconocimientos a los que obtengan los mejores resultados.

Los OOAPAS se clasificaron en cuatro categorías, dependiendo del número de tomas de agua, y los DR en función de su superficie (en hectáreas). Esto, con la finalidad de hacer un análisis más confiable y objetivo de acuerdo a las capacidades y condiciones en las que cada uno opera.

 

OOAPAS

Categoría

Número de tomas

Equivalente en habitantes

I

625 a 3,749

2,500 a 14,999

II

3,750 a 24,999

15,000 a 99,999

III

25,000 a 125,000

100,000 a 500,000

IV

Más de 125,000

Más de 500,000

 

DR

Categoría

Superficie (por hectárea)

I

Menor a 10,000 has

II

De 10,001 a 50,000 has

III

De 50,001 a 100,000 has

IV

Más de 100,000 has

 

Los datos que se tomaron en consideración fueron: volumen producido, macromedición, volumen de agua facturado, volumen de agua cobrado, producción y volumen distribuido.

El diseño del sistema consistió en construir una base de datos alimentada con información proporcionada por los mismos OOAPAS y DR.[1] Con esta información, el IMTA y un comité ad hoc del Comité de Agua de la FGRA, generaron indicadores estratégicos para evaluar y analizar las buenas prácticas técnicas y administrativas del cobro-pago del servicio que prestan los OOAPAS y DR del país, con la intención de difundirla a través de una página web concebida para este fin (http://www.fgra-cobro-pago.org.mx)

Para esta primera edición de entrega de reconocimientos, el Comité de Agua de la FGRA determinó que, en el caso de los OOAPAS, el indicador más útil para el propósito buscado es la eficiencia global, ya que refleja cuánto del volumen producido por la fuente llegó a su destino y además fue cobrado y pagado. Para el caso de los DR, el indicador elegido fue el de productividad hídrica, dado que refleja el impacto del agua utilizada para la producción (sin distinción de cultivos).

Con el fin de darle continuidad a este importante ejercicio de evaluar, dar a conocer y reconocer periódicamente a los OOAPAS y DR de México que hayan aplicado buenas prácticas técnicas y administrativas, el IMTA y la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. seguirán convocándolos a mantener permanentemente actualizado el sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua. Estos datos serán de gran utilidad para los OOAPAS y DR, ya que en alguna medida permitirán reconocer las fortalezas y debilidades asociadas con las acciones en la materia.

Tabla de premiación

Organismos operadores

Categorías

Justificación de la categoría

Organismo operador de agua

Criterio de premiación

Por número de tomas

Equivalente en habitantes

I

625 a 3,749

2,500 a menos de 15,000

Santa María del Tule, Oaxaca

Para los organismos operadores el indicador empleado fue el de eficiencia global

Con este se refleja cuánto del volumen producido por la fuente llegó a su destino y que además fue cobrado y pagado.

II

3,750 a 24,999

15,000 a menos de 100,000

Tlaquepaque, Jalisco

III

25,000 a 124,999

100,000 a menos de 500,000

Ensenada, Baja California

IV

Más de 125,000

Más de 500,000

Saltillo, Coahuila

 

Distritos de Riego

Categorías

Por número superficie del DR

(por hectáreas)

Distrito de Riego

Criterio de premiación

I

Menor a 10,000 has.

060 Pánuco (El Higo), Veracruz

El indicador empleado fue el de productividad hídrica
Este  muestra el impacto del agua utilizada para la producción (sin distinción de cultivos).

II

De 10,000 a menos de 50,000 has.

092B Río Pánuco-U. Chicayán, Veracruz

III

De 50,000 a  menos de 100,000 has.

092C Río Pánuco-U. Pujal Coy, San Luis Potosí

IV

Mayor a 100,000 has.

011 Alto Río Lerma, Guanajuato

 


[1]De los OOAPAS se capturó la información dentro del periodo 2009-2011, y fue tomada del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO) elaborado por el IMTA. Los datos de DR fueron  tomados de la publicación Estadísticas Agrícolas de los distritos de riego. Año agrícola 2010-2011, emitida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 


24 de octubre de 2013
Fuente: FGRA

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