Falla a los 6 meses Acueducto de Sonora

05 noviembre 2013

   Como ejemplo, una de las cinco bombas de mil 500 caballos de potencia que se encuentran en la Obra de Toma presentó una falla y debió ser desmantelada y retirada de su sitio.

Desde abril de este año que inició su operación, el Acueducto Independencia ha extraído entre 625 y mil 200 litros de agua por segundo, aunque su capacidad es del doble, 2 mil 830 litros por segundo, de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua.

Durante un recorrido realizado el pasado 30 de octubre, se observó que la principal obra del sexenio de Guillermo Padrés, planeada para resolver a largo plazo la escasez de agua en Hermosillo, trabaja al mínimo de su capacidad, con sólo una bomba que extrae agua de la presa a 625 litros por segundo, según lo mostraban los medidores de extracción.

La obra fue planeada con cinco bombas, para que a su máxima capacidad operaran cuatro de ellas, dejando una para emergencias, pero a finales de octubre sólo una funcionaba, tres estaban detenidas y una fue retirada de su sitio.

En la estación de rebombeo, sólo una de las bombas de 3 mil 250 caballos de potencia enviaba agua hacia el tanque ubicado en el punto más alto, para de ahí enviar el agua a Hermosillo con la fuerza de gravedad.

EL NORTE consultó a Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua y titular del Fondo de Operación de Obras del Sonora SI, sobre las causas del desperfecto y el tiempo que tiene desmantelada la bomba, pero no hubo respuesta.

El 25 de octubre, Martínez Preciado dijo que en casi seis meses de operación, el Acueducto Independencia ha llevado a Hermosillo 17 millones de metros cúbicos, un promedio de 900 litros por segundo, equivalente a una tercera parte de la capacidad de la obra.

El Acueducto Independencia fue planeado para transportar a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos de agua al año, a través de una tubería de 146 kilómetros.

A su máxima capacidad, el Acueducto transportaría en seis meses 37.5 millones de metros cúbicos.


04 de noviembre de 2013
Fuente: Dossier Político

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia