Puebla: Congreso recupera facultad para aplicar tarifas de agua potable
08 noviembre 2013
Con 34 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó derogar el artículo 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con lo cual se regresa al Poder Legislativo la facultad de aprobar las tarifas del servicio.
53 días después de que los diputados validaron las reformas propuestas por el gobernador Rafael Moreno Valle, los legisladores optaron por presentar una iniciativa firmada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los coordinadores legislativos y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, anunciaron la determinación de devolver al Congreso la aprobación de las tarifas del servicio debido a la mala percepción que generó entre la ciudadanía la posibilidad de permitir que particulares determinaran las cuotas con las que funcionarán los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable, los cuales podrán ser concesionados.
Ante la tribuna, David Espinoza Rodríguez, diputado del PRI, celebró que sus compañeros de legislatura rectificaran la posición que tomaron el 12 de septiembre, cuando las bancadas del PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza y PRD votaron por retirarle al Congreso la facultad de establecer las cuotas del pago.
Con la derogación del artículo 118 Bis, la validación de las tarifas regresa al Poder Legislativo y desaparece también la posibilidad de considerar a los adeudos de los contribuyentes como créditos fiscales, pero se mantiene la concesión de los Sistemas Operadores de Agua a particulares.
PRI celebra derogación
Tras la aprobar la derogación del artículo 118 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, la bancada del PRI celebró que los diputados de las seis fracciones restantes votaran a favor de esta determinación.
En rueda de prensa, Ernesto Leyva Córdova señaló que la medida era antipopular y generó la movilización de la sociedad a través de la promoción de amparos en contra de la reformas.
Acompañado por Elvia Suárez, Zenorina González, Juan Manuel Jiménez y Ramón Felipe Campos —diputados que avalaron la propuesta del mandatario estatal—, el coordinador de la bancada priísta rechazó que el hecho de anunciar la derogación de manera conjunta con el titular de la Secretaría General de Gobierno, signifique que el Congreso carezca de autonomía y sólo se obedezcan las órdenes del Ejecutivo.
En tanto, Edgar Salomón Escorza aseguró que las fracciones del PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT y MC, así como el Poder Ejecutivo quedaron en ridículo al modificar en menos de dos meses una propuesta que lastimaría a los ciudadanos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



