Anuncia Conagua construcción de tercera línea de abastecimiento del Cutzamala
14 noviembre 2013
En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el director del organismo federal, David Korenfeld Federmann, recordó que se invertirán cuatro mil millones de pesos en este proyecto, que tendrá una longitud de 80 kilómetros y se realizará en tres etapas.
“Se construirá en cuatro frentes de trabajo que permitirán avanzar de una forma más rápida”, indicó.
Acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, Korenfeld Federmann aseguró que dará seguridad al sistema y significará que cuando se tengan que realizar trabajos de mantenimientos preventivos se pueda utilizar una línea y no dejar sin agua la ciudad.
“Actualmente todos los mantenimientos que acordamos con el GDF y el Estado de México, se hacen de forma escalonada, pero tiene que parar el sistema Cutzamala porque no hay un mecanismo de cambiar un tubo con tubo lleno, por lo que la línea tres no dará la oportunidad de poder utilizarla alternativamente y en el caso de que fallara alguna de las dos, tener una de alimentación para una de las fuentes más importantes que tiene el Distrito Federal que es el Sistema Cutzamala”, comentó.
En un acto en la planta de bombeo “San Bernardino” de la delegación Xochimilco, el funcionario dijo que en diciembre se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación.
“Es un tubo de tamaño importante, te permite utilizar las otras dos, en una sola línea; quiere decir que simboliza tener una línea de gran tamaño y para ser muy claro en el tema, estamos hablando de que iremos terminando etapas, pero consideramos que a partir de diciembre estaremos hablando de 3 años y medio para que esté totalmente terminada y si hubiera condiciones para acelerar los términos lo haríamos, pero es preferible tener un programa del orden de 3.5 años”, recalcó.
Finalmente, el ex funcionario mexiquense afirmó que la Conagua está mandando 2 metros cúbicos de agua por segundo adicionales para que almacenen el líquido en los tanques, debido al recorte al suministro que iniciará este jueves y concluirá el domingo próximo.
“Por las condiciones frías va a ser muy complicado que haya alto consumo y con los caudales que se están mandando extras, consideramos que tanto el Estado de México como el Distrito Federal, tendrán un mantenimiento que se hace cada determinado tiempo sin mucho problema de abastecimiento”, agregó.
14 de noviembre de 2013
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Manuel Espino Bucio
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




