Se acaba el agua en Zapalinamé
06 diciembre 2013Durante la celebración del Día Mundial del Suelo que se realizó en el ejido Providencia, Arturo Gallegos expuso ante el delegado de la Conafor en Coahuila Carlos Galván Tello, el problema de la falta de agua.
Situación similar enfrenta el Cañón de San Lorenzo. La deforestación, el cambio de uso de suelo y la actividad ganadera es la amenaza de las áreas que son consideradas pulmones de Saltillo.
POCA AGUA EN LA REGIÓN
Una idea de lo que se ha perdido es que ahora para localizar agua se tiene que perforar hasta 400 metros de profundidad.
De estas acciones ahora se logra sólo un caudal de ocho litros por segundo, cuando hasta hace pocos años estos mismos pozos otorgaban 150 litros o más, y antes, cuando aún había huertas y haciendas en el Valle de Saltillo, producían hasta 400 litros o más. El caudal se extendía a la vecina población de Ramos Arizpe.
Actualmente no hay pozos con poca profundidad, al perforar se llega a los 400 metros y hay poca agua.
Una solución es la recuperación del medio ambiente de estas zonas y sus bosques, indicó el especialista y maestro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
06 de diciembre de 2013
Fuente: El Diario de Coahuila
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



