Evaden ministros definir acueducto Independencia
06 diciembre 2013Los ministros determinaron ayer que la Conagua reciba en audiencia a los productores que impugnaron los títulos de concesión de agua a Hermosillo, pero en tanto eso ocurre el trasvase podrá continuar.
Los ministros del máximo tribunal confirmaron que la Conagua violó la garantía de audiencia de las asociaciones agrícolas que se benefician del agua del río Yaqui, sin embargo, condicionó la eventual modificación o revocación de los títulos que permiten surtir de agua a Hermosillo vía el Acueducto.
Con su fallo, los ministros matizaron severamente el alcance de los amparos que había concedido una jueza federal, en los cuales ordenaba dejar sin efecto los títulos de asignación de derechos de agua con los cuales opera la megaobra.
Además de los amparos de particulares contra Semarnat y Conagua, la Corte tiene pendiente resolver al menos tres controversias constitucionales promovidas por municipios de Sonora, tanto en contra como a favor de la construcción y operación del Acueducto.
Dichos litigios, que corresponden al Pleno de la Corte, ya no serán resueltos este año.
En su sentencia de agosto de 2012, la jueza María del Rosario Alcántar daba la razón a las dos asociaciones agrícolas usuarias del agua del Río Yaqui y ordenaba dejar sin efectos los títulos que asignan hasta 52 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Novillo en favor de Hermosillo, ciudad que recibe el líquido por medio de la obra.
La juzgadora argumentaba incluso que las aguas del Río Yaqui están protegidas por un decreto presidencial de veda.
José Ramón Cossío, único ministro disidente, consideró que sus colegas inventaron una especie de "audiencia posterior" en favor de los quejosos, que para fines prácticos es un cheque en blanco para que Conagua confirme los títulos que ella misma expidió.
Sin claridad En Sonora, en lugar de traer claridad en torno al futuro del Acueducto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentó nuevamente las posturas entre opositores y defensores de la obra.
Mientras el Gobierno del Estado sostiene que la resolución no afecta la operación, los opositores celebran que el fallo abre la puerta a que la Conagua detenga lo que consideran "robo" de agua.
"Con esta resolución de la Corte, la Conagua no tiene otra alternativa más que parar las bombas del Acueducto en tanto se repone el procedimiento y se consulta a los usuarios del distrito de riego", dijo Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua.
Mientras el director jurídico de Sonora, Carlos Espinoza Guerrero, afirmó que el suministro de agua a Hermosillo está garantizado por la Suprema Corte.
06 de diciembre de 2013
Fuente: Dossier Político