Exigen frenar contaminación de acuíferos

12 diciembre 2013

 La experta del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM indicó que los tiraderos de basura, el drenaje, los sitios de almacenamiento de combustibles y los pozos que ya no se usan porque las tuberías se dañaron, se encuentran entre las fuentes potenciales de contaminación de los acuíferos de la cuenca de México.

Una tortuga en aguas contaminadas. Foto: Especial

Marisa Mazari señaló que la ciudad de México tiene drenaje superficial, subsuperficial y subterráneo y, al igual que las tuberías por las que se transporta el recurso limpio para uso humano, las del drenaje se dañan, lo que eleva la posibilidad de que las aguas negras se infiltren y lleguen a contaminar los sistemas de aguas subterráneas.

Explicó que otro problema asociado es que las fuentes de abasto no son constantes y entonces, como las tuberías no están llenas todo el tiempo, no tienen presión positiva, sino negativa, lo que hace que succionen los contaminantes de las zonas por donde pasan.
 

Respecto al agua que recarga el sistema de acuíferos de la cuenca de México abundó que proviene de las montañas y zonas boscosas de la periferia, pero esos bosques son talados y en los lugares que antes ocupaban se ha permitido el establecimiento de asentamientos irregulares, sin servicios como agua y drenaje.
 

Ahora bien, la ciudad de México tiene algunas fuentes de abastecimiento superficial, como el río Magdalena; sin embargo, la mayor parte del caudal se va literalmente al drenaje.


12 de diciembre de 2013
Fuente: Green TV

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia