Desbordamientos de los ríos Pichucalco y Tulijá afectan zonas bajas de Macuspana

18 diciembre 2013

 

La dependencia precisó que ayer el Tulijá se salió de su cauce en la población Salto de Agua, de Chiapas, limítrofe con Tabasco, lo que se une al rebose del Pichucalco, que baña la zona de la sierra del estado, particularmente el municipio de Teapa.  

Indicó que según los últimos monitoreos, el Pichucalco se encontraba este día a 56 centímetros arriba de su cota máxima, y el Tulijá a 1.38 metros sobre su escala crítica, por lo que se mantiene la alerta en Teapa y Macuspana principalmente.

Esas crecidas impactaron en los municipios de Tacotalpa y Jalapa, en los que el río Puxcatán aumentó a 30 centímetros, aunque sigue sin rebasar su tope máximo; esto ha provocado anegaciones en la zona, afectando cientos de hectáreas de pastizales y cultivos de plátano. Y aunque la Conagua aseguró que empieza a decrecer los potenciales de lluvia en Tabasco y para este miércoles se prevén precipitaciones leves de cinco a 20 milímetros, las autoridades continúan alertas.

La dependencia aseguró que se espera que este jueves se normalice las condiciones climáticas en la entidad. Por último, hizo un llamado a los habitantes de las zonas cercanas a los ríos tabasqueños para que se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil.


18 de diciembre de 2013
Fuente: Entorno Inteligente

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia