Reducir cortina de Presa Zapotillo generaría costos

09 enero 2014


La reducción en altura de la cortina de la presa Zapotillo generará penalizacón económica para Jalisco y Guanajuato. Foto: Archivo

De acuerdo a la ficha técnica de la Conagua, la fecha de conclusión de la presa debería haber sido en noviembre del 2012, sin embargo de acuerdo a declaraciones del delegado en Jalisco de Conagua, José Elías Chedid Abraham, será hasta marzo próximo cuando la cortina alcance los 80 metros.

Entre tanto, el Gobierno de Jalisco mantiene en suspenso el futuro de Temacapulín, y las obras de construcción del nuevo Temaca están abandonadas.

En declaraciones hechas por el gobernador Aristóteles Sandoval al diario El Informador, reconoce que de respetarse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el modificar el proyecto original generaría una penalización a favor de la empresa La Peninsular.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anticipaba el pasado 6 de diciembre que “tendrían que establecer cuánto vale” bajar la altura del embalse.

Y es ahora el gobernador Aristóteles Sandoval, quien reconoce que bajar la altura tendría un costo, por la penalización, para los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, sin conocerse aún el monto.

“Al momento de haber una resolución sí puede haber una litis (conflicto legal). Sí tenemos conocimiento de que se puede demandar y, en virtud de que el procedimiento en la Administración no se llevó a cabo tomando en consideración al Congreso del Estado, la resolución sí puede llegar a afectar económicamente a todos los actores que están interviniendo”, declaró el Mandatario a El Informador.

Sin embargo, el fallo de la SCJN permite la firma de un nuevo convenio entre ambos gobiernos para asegurar la continuidad de obras con miras a una cortina alta, y con ello se inundaría Temaca.


06 de enero de 2014
Fuente: AM

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia