Evaluación de variables agrometeorológicas mediante teledetección y su aplicación a la optimización del uso del agua
13 enero 2014En este contexto de máxima competitividad por los recursos hídricos, un correcto manejo de los mismos es esencial para asegurar la sostenibilidad de las zonas regables mediterráneas. Para lograr este correcto manejo, la determinación precisa de variables como la evapotranspiración de los cultivos (ETc) o la evapotranspiración de referencia (ETo) es esencial.
La contribución de las técnicas de teledetección en la mejora de la gestión de los recursos hídricos a escala de cuenca o zona regable se ha incrementado significativamente en los últimos años. Estas técnicas permiten obtener información precisa de la superficie terrestre (ETc) y de las condiciones atmosféricas (ETo). La teledetección ha sido empleada con gran éxito por investigadores como Bastiaanssen et al. (1998) o Allen et al. (2007a, b), desarrollando nuevas e innovadoras metodologías para la determinación de la evapotranspiración de los cultivos (ETc). Así, herramientas como el modelo METRIC han permitido determinar la ETc tanto en cultivos herbáceos (Allen et al., 2007a, b) como en cultivos leñosos (Santos et al., 2012), con resultados muy satisfactorios. Estas metodologías han proporcionado información relevante sobre necesidades de agua de los cultivos permitiendo la mejora de la gestión de los recursos hídricos (Santos et al., 2008) o el seguimiento de la sequía (Sun et al., 2011). Estudios llevados a cabo para la determinación de la evapotranspiración de referencia (ETo) han sido menos numerosos, aunque recientemente De Bruin et al. (2010) y Cruz-Blanco et al. (2014) han demostrado que información de satélites geoestacionarios como el Meteosat Second Generation (MSG), pueden ser utilizados para la determinación precisa de ETo a escala regional.
El concepto de evapotranspiración de referencia (ETo) fue introducido para estimar las necesidades de agua de los cultivos junto con el uso de coeficientes de cultivo (Allen et al., 1998). La metodología de cálculo se basa en la ecuación de Penman-Monteith y es considerada como el procedimiento de referencia para la determinación de la ETo, obteniendo resultados muy satisfactorios incluso en condiciones de gran aridez. La limitación del empleo de esta ecuación es la gran cantidad de información necesaria, siendo complicada su aplicación en áreas donde no se cuenta con información meteorológica de calidad (Martínez-Romero et al., 2012). Por ello, se ha potenciado la búsqueda de metodologías alternativas que requieran una menor cantidad de información. Así, para la determinación de la ETo se han empleado con gran éxito metodologías que integran técnicas de teledetección y herramientas de previsión meteorológica en distintas zonas semi-áridas (De Bruin et al., 2010; Cristóbal y Anderson, 2012). Sin embargo, la determinación del impacto del uso de estas metodologías sobre la gestión de los recursos hídricos no ha sido estudiada en detalle hasta fechas recientes.
En este trabajo se muestran los últimos avances en la mejora de la gestión de los recursos hídricos a nivel de parcela, zona regable y región, empleando diferentes técnicas de teledetección. Estas técnicas han permitido determinar de manera precisa diferentes variables agroclimáticas como la ETc y la ETo, constituyendo la base para la optimización del uso del agua en regiones mediterráneas.