Los Cabos: El OOMSAPASLC pretende alcanzar el 91.68 % de eficiencia física de agua potable
20 enero 2014
Elevar del 79.97 % al 91.68 % la eficiencia física de agua potable, es uno de los principales retos del OOMSAPASLC. / El Sudcaliforniano
En el OOMSAPASLC se tiene bien identificadas las acciones, derivadas del Diagnóstico de Planeación Integral (DIP), para mejorar los indicadores de eficiencia física, desde su extracción, conducción y entrega en domicilios, alcantarillado y saneamiento, explicó el director general José Manuel Curiel Castro.
De entrada se pretenden invertir 3 millones de pesos para instalar sistemas de seguridad en los cárcamos de rebombeo de agua potable y con ello frenar el hallanamiento a las instalaciones y el robo de cableado que deja fuera de circulación a la infraestructura, ocasionado cortes en el suministro del vital líquido y derrame de aguas residuales.
Asimismo con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) se procederá al equipamiento del área de instrumentación de la Dirección de Operación y Mantenimiento, así como la actualización del sistema (SCADA) de monitoreo de equipos de bombeo e infraestructura hidráulica, tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas.
Con una inversión de 4.5 millones de pesos el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos pretende adquirir maquinas de desazolve de redes de drenaje, elaboración de manuales de procedimientos de las direcciones de área y la actualización de del Diagnóstico de Planeación Integral (DIP).
En las inversiones del 2014 que fueron autorizadas por la Junta de Gobierno encabezadas por el Alcalde José Antonio Agúndez también destaca la adquisición de medidores de agua tratada para las plantas de tratamiento de La Sonoreña, Miramar, Cangrejos, RAIN, Country Club y Mesa Colorada.
Otra acción no menos importante será la adquisición de macro medidores para los pozos de los Acueductos Uno y Dos, así como la reposición de válvulas de admisión y expulsión de aire de los Acueductos Uno y Dos que surten del vital líquido a las familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Sin embargo, una de las acciones más importantes es el reequipamiento (modernización) de los cárcamos de rebombeo de agua potable del fraccionamiento Cabo Baja, de la colonia Santa Rosa, estación de bombeo 2 de Brisas del Pacífico, estación de bombeo 3 de Las Palmas, Twin Dolphin, Palmilla, Cabo Bello y la construcción del tanque de acero vidriado con una capacidad de almacenamiento de 2 mil metros cúbicos en colonia 4 de Marzo.
Por último el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos invierte también en mantenimiento correctivo y equipamiento electromecánico en 10 pozos de los Acueductos Uno y Dos, para lograr una mejor producción que redunde en un mayor volumen de agua, principalmente para las familias de Cabo San Lucas, donde se tiene mayor demanda del vital líquido.
Fuente: El Sudcaliforniano