El asunto del agua, ejemplo del trato desigual que da la Federación al DF

23 enero 2014

  

La vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Dione Anguiano Flores, a su vez responsabilizó a la dependencia federal de que esa caída en el volumen de agua que se suministra a la ciudad impide que pueda resolverse la situación de las colonias que reciben el fluido por tandeos.

Sobre el costo del líquido, que pasó de 2.20 pesos en 2000 a 5.30 por metro cúbico en 2013, Mirón dijo que es una situación desventajosa para la ciudad, sobre todo cuando es la entidad que más recursos aporta a la Federación.

Dijo que si bien dichos recursos se destinan a un fideicomiso (Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago 1928) para obras de infraestructura en materia de agua y saneamiento para el DF y el estado de México, advirtió que se requiere de un mecanismo que permita a la ciudad tener la certeza de que la devolución de dichos aprovechamientos es la correcta y que los recursos se aplican en forma debida.

En cuanto al funcionamiento del Fideicomiso 1928, Anguiano consideró también que deben revisarse las reglas de operación, ya que no es justo que siendo el Distrito Federal la entidad que más aporta, el gobierno federal tenga una mayor representatividad en la toma de decisiones sobre el uso de dichos recursos.

En entrevistas por separado, coincidieron en que se necesita de una mejor programación, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para la programación de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, a fin de evitar situaciones como las del año pasado, cuando se cortó totalmente el suministro.


23 de enero de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Ángel Bolaños

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia