Ciudad de México: Agua que no has de beber

24 enero 2014

    Cuando hace 44 años regresé a la Ciudad de México y me integré al periodismo capitalino, una de las leyendas urbanas más socorridas era que al director de Aguas y Saneamiento del Departamento del Distrito Federal no lo podía correr nadie por la sencilla razón de que nadie, nadie en la ciudad, conocía los planos de distribución del agua en la capital del país; por lo menos en el centro de la ciudad. Se me escapa el nombre de aquel legendario personaje y los registros de la Sacmex, Servicio de Agua de la Ciudad de México, son muy celosos de su reciente pasado como para consignarlo por algún lado.

Lo cierto es que este buen hombre había participado en las reparaciones de los últimos 40 años de la red de distribución del agua; los planos, que no existían, los tenía en su personal memoria. De esa suerte, aún en edad de retiro los ingenieros modernos tenían que acudir a su apoyo memorioso para poder resolver las dificultades frecuentes del subsuelo cenagoso de la capital de los aztecas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia