Verifica PROFEPA impacto ambiental del proyecto hidráulico “Paso Ancho”

06 febrero 2014

Durante una reunión con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la PROFEPA ofreció contribuir para que las autoridades locales puedan emitir en octubre próximo la licitación de la obra, siempre y cuando ésta cumpla con las medidas de restauración que se impusieron a dicho proyecto, y los permisos por el cambio de uso del suelo.

Instruyó a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad para que practique una nueva visita de verificación y compruebe el cumplimiento de las medidas de restauración que aplicó a la obra. Al mismo tiempo, recomendó al Gobierno de Oaxaca efectuar el trámite correspondiente para la renovación del permiso para la construcción de la presa, toda vez que su vigencia de dos años ya concluyó.

Además, Haro Bélchez escuchó planteamientos del gobierno estatal para resolver la problemática ambiental que enfrentan la Laguna de Chacahua en materia ambiental, así como la construcción del Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, Tanivet.

Ante ello, instruyó a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad instrumentar acciones para darles salida a ambos asuntos.

Al término de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno de Oaxaca, Haro Bélchez y Netzahualcóyotl Salvatierra, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, realizaron un sobrevuelo por la zona "Rancho Viejo", a fin de identificar el impacto ambiental ocasionado por el proyecto "Camino de Acceso a la Presa de Paso Ancho".

El recorrido aéreo realizado por helicóptero permitió al Titular de la PROFEPA conocer también los proyectos carreteros Barranca Larga – Ventanilla, así como Mitla – Entronque Tehuantepec II. En el primer desarrollo, descendió y se entrevistó con ingenieros a cargo para enterarse de la situación ambiental que enfrenta la obra.

Posteriormente, Haro Bélchez encabezó en el Palacio Federal de Oaxaca de Juárez, sede de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, una ceremonia de entrega de Certificados de Calidad Ambiental a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, reveló que en el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se incrementó en 92 por ciento el número de empresas certificadas en materia ambiental, cifra favorable con respecto al primer año de otras administraciones federales.

El Procurador destacó que PEMEX y la CFE representan prácticamente el 30 por ciento de empresas que se encuentran actualmente certificadas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que inicio en 1992.

Acto seguido, visitó las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA para concluir sus actividades en el estado más rico en biodiversidad de todo el territorio nacional.


1 de febrero de 2014
Fuente: El Sol de México
Nota de Jesús Sánchez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia