Vecinos diseñan Parque del Agua Sustentable en Iztapalapa

24 febrero 2014


El Parque del Agua Meyehualco se encuentra en el olvido, por lo que vecinos plantearon que ahí se construya la Casa del Agua.

Ciudad de México  (23 febrero 2014).-  Los vecinos de Iztapalapa están decididos a contribuir para mejorar su demarcación y tener más agua.

Un ejemplo es el proyecto que desarrollaron para rescatar un área verde descuidada que en la década de los 70 era un basurero a cielo abierto en Santa Cruz Meyehualco.

Luis Rodrigo Morales, Pamela Díaz, Ramón Rossano y Carlos Cole proponen que el Parque del Agua Meyehualco –con una superficie de 4 hectáreas– trate sus aguas residuales, capte lluvia en una gran cisterna para reutilizarla (mediante tres tratamientos) en huertos urbanos y fomente la cultura hídrica con la creación de una Casa del Agua.

Además, se busca restaurar la superficie verde del parque con la instalación de parasoles en senderos, mismos que captarán la lluvia y la canalizarán a filtros, tanques y cisternas.

Este proyecto es uno de los 8 ganadores del Concurso Acupunturas Hidrourbanas, Concurso por el Agua que organizaron el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Delegación Iztapalapa para buscar soluciones al desabasto en la demarcación. 

Por su idea, cada uno de los 8 grupos ganadores recibió de manos del Jefe Delegacional Jesús Valencia 500 mil pesos como premio. 

Ahora los ganadores, junto con la Delegación y la UNAM, buscarán conseguir los 9 millones de pesos que se necesitan para concretarlo.

"Estamos orgullosos de haber ganado, pero ahora los más importante es buscar patrocinios con empresas o fundaciones para concretar el proyecto. 

"A nivel de grupo hemos decidido que los 500 mil pesos del premio los canalizaremos como un aporte a las futuras obras", dijo Luis Rodrigo, arquitecto de profesión y quien coordinó los trabajos del grupo.

En tanto, Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales, aseguró que los proyectos ganadores serán monitoreados en su aplicación por la UNAM y por la Delegación.

"Los ayudaremos, junto con la Delegación, a buscar patrocinios en el sector privado y público toda vez que los proyectos ganadores son muy valiosos para la comunidad de Iztapalapa", indicó Perló. 

Asimismo, valoró que las alternativas al problema del agua en Iztapalapa provienen de habitantes de la demarcación, lo cual fue una regla del concurso que se desarrolló del 27 de septiembre al 4 de noviembre de 2013 y al que se inscribieron 188 proyectos.

Valencia destacó el concurso, pues, a través de éste, los ciudadanos expresaron de manera creativa soluciones a los diversos problemas que aquejan el entorno social, como es la falta de agua. 

Iztapalapa tiene 1.9 millones de habitantes y se calcula que 900 mil padecen desabasto de agua permanente.


23 de febrereo de 2014
Fuente: Terra

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia