Temen construcción de hidroeléctrica Las Cruces

25 febrero 2014

A finales del año pasado, la CFE dio a conocer su intención de establecer esta nueva presa en la región, cuestión que preocupó a los habitantes de la zona.

 

 
Al respecto, Enedina López, originaria del Presidio de los Reyes, señaló que su inconformidad radica en que van a perder sus lugares sagrados y su cultura, por lo que temen que se deshaga el pueblo y con ello, las costumbres que se practican en la comunidad.

"Cuando se haga la presa, no sabemos lo que nos espera. En otras partes donde ya se ha construido, les echan mentiras, les prometen que les van a dar no sé qué tanto, y aún no les han cumplido.

"Entonces, por ahí ya estamos oyendo que son puras mentiras del Gobierno, y por eso no queremos que se haga la presa. Eso es lo que va a pasar aquí también".

Entre los argumentos que distintos grupos en contra presentaron en la reunión, destacan:

La construcción impactaría centros ceremoniales indígenas, como La Muxatena.

La hidroeléctrica sólo proporcionaría el .9 por ciento de la demanda energética del Centro Occidente de México y .28 de la de todo el País.

La cortina de la presa retendría el 90 por ciento de los sedimentos, afectando las Marismas Nacionales y obstaculizando la migración de especies.

Las crecidas del río San Pedro Mezquital desaparecerían con la presa y los cambios de la salinidad del agua afectarían el cultivo de ostión.

La presa estaría sin operar el 66 por ciento del tiempo de su vida útil.


20 de febrero de 2014
Fuente:  A.M.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia