Coahuila: Nogaleros demandan más agua

05 marzo 2014

San Pedro, Coahuila.- Los productores nogaleros demandan al menos cinco riegos de auxilio, para lograr una producción de calidad.

Se estima que en el próximo ciclo agrícola, se sembrarán al menos dos mil hectáreas de este cultivo en San Pedro de las Colonias.

El ingeniero y especialista, José del Rivero, dijo que la producción de nogal, de acuerdo a los reportes de Sagarpa, será de 1.6 toneladas por hectárea, sin embargo hay huertos que podrían dar hasta tres toneladas.

“Tenemos un problema, nos falta agua, los nogales están con el programa de cuatro riegos del algodón, pero para el llenado de la nuez se necesita agua en agosto y septiembre, cuando ya no tenemos”, expuso.

Señaló que los agricultores tienen que recurrir a la bondad de los suelos para que la nuez llegue a su término, pero en un futuro podrían tener problemas, ya que el árbol empezará a envejecer más rápido.

La producción fuerte del fruto se da durante octubre, pero muchos campesinos comienzan a recolectarlo el 20 de septiembre, para reducir las pérdidas.

En cuanto a los apoyos que se obtienen del gobierno federal, explicó que falta que se destraben algunos procesos, pues cuando requieren algún beneficio, ya no se encuentra disponible.

“Supuestamente este año iban a ser más ágiles las reglas de operación, al menos para los nogaleros, una cuestión que no se ha visto”, añadió.

Finalmente, comentó que en el municipio de San Pedro de las Colonias se da la mejor nuez de México: “es una región muy buena para producir, ojalá en unos años sea el cultivo rector”.


04 de marzo de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Sergio Enrique Guajardo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia