Liberan agua de la presa San Fernando

12 marzo 2014

Beneficio. Agricultores presencian el momento en que liberan el agua de la presa derivadora San Fernando.
 

En este año se extraerán 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del sistema de presas del río Nazas para establecer 47 mil 846 hectáreas, en beneficio de los 33 mil usuarios.

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, subrayó que esta es una fiesta de los laguneros, pues el agua del "Padre Nazas" es vida para el campo y para la región lagunera misma.

El pasado domingo 9 de marzo se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas con un gasto de 105 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que las compuertas de la presa Francisco Zarco se abrieron el día de ayer con un gasto de 85 m3/s, volumen de agua que arribó la mañana de este martes a la presa derivadora de San Fernando, para distribuirse a través del canal principal Sacramento- hacia La Laguna de Coahuila- y por el canal Santa Rosa-Tlahualilo- a los módulos de riego de La Laguna de Durango.

 LLUVIAS

El Director General de la Conagua destacó que con las precipitaciones que se presentaron en la cuenca alta del río Nazas durante la temporada de lluvias del 2013 hoy se tienen mejores condiciones, al incrementar el volumen a extraer de las presas de 600 a 800 millones de metros cúbicos, lo que permitirá incrementar significativamente la producción agrícola de la zona irrigada con agua de gravedad.

Se informó que de las 47 mil 846 hectáreas, 25 mil 845 corresponden a La Laguna de Durango y las 22 mil 001 restantes a La Laguna de Coahuila

El plan de riego para el presente ciclo agrícola se compone de 13 mil 499 hectáreas de algodón; 687 de básicos; mil 538 de huertas y hortalizas; 20 mil 507 de forrajes; y 11 mil 615 de perennes.


12 de marzo de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ma. de Jesús Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia